Caracong de Sile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Kakarong de Sili ( o Caracóng de Sile)
la Revolución Filipina
Fecha 1 de enero de 1897
Lugar provincia de Bulacán, isla de Luzón, Filipinas
Resultado Triunfo de las tropas españolas.
Beligerantes
Flag of Spain (1785-1873 and 1875-1931).svg Reino de España Philippine revolution flag kkk1.svg República de Kakarong de Sili
Comandantes
Comandante José Olaguer Feliú Jefe Supremo Canuto Villanueva,
General Eusebio Roque (Maestrong Sebio o Dimabungo)
Fuerzas en combate
600 3.000 a 6.000
Bajas
24 700 a 1.100

Caracóng de Sile ( Kakarong de Sili o Kakarong Real)[editar]

Rebeldes filipinos armados conocidos como Katipuneros.

Durante la Revolución de Filipinas, el 1 de enero de 1897, en el transcurso de una operación militar en el que intervinieron varias unidades, el Comandante José Olaguer Feliú al mando de una columna de 600 soldados españoles tomó por asalto la fortificación de Caracóng de Sile ( Kakarong de Sili o Kakarong Real), en la provincia de Bulacán, en la isla de Luzón, a los rebeldes del Katipunan, los cuales habían constituido la República del Kakarong, la cual era una pequeña ciudad. Estaban liderados por Canuto Villanueva como Jefe Supremo y el General Eusebio Roque (conocido como Maestrong Sebio o Dimabungo) que estaba al mando de un ejército entre 3.000 a 6.000 hombres.

Los revolucionarios fueron tomados por sorpresa, resistiendo con coraje y ferozmente pero fueron sobrepasados por el armamento superior de la fuerzas gubernamentales españolas. Los Katipuneros tuvieron entre 700 a 1.100 muertos.

El Comandante Olaguer Feliú logro capturar 6 fortificaciones, 7 cañones y una fabrica de municiones, además de un gran numero de armas de fuego. Las tropas españolas solo tuvieron un oficial y 23 soldados muertos. Los heridos fueron 1 oficial y 75 soldados.

Por esta victoria al Comandante Olaguer Feliú se le otorgó la prestigiosa Cruz de San Fernando, y fue ascendido al grado de Teniente Coronel.

El que luego sería el General Gregorio del Pilar, uno de los héroes de la revolución de Filipinas, participó en la batalla de Kakarong de Sili, como teniente del Katipunan, siendo su bautismo de fuego y, además, siendo herido en el combate. (Foto 1899)

Vistas de Kakarong de Sili[editar]

Referencias[editar]

  • Halili, Maria Christine N. "Philippine History". Editorial Rex Book Store. Manila. 2004.
  • Baldovín Ruiz, Eladio y Gregori Sanricardo, Enrique "Historia del Cuerpo y Servicio de Estado Mayor". Editorial Instituto de Historia y Cultura Militar del Ministerio de Defensa de España. Madrid. 2001.
  • Pí y Margall, Francisco y Pi y Arsuaga, Francisco "Historia de España en el siglo XIX". Editorial Miguel Seguí. Barcelona. 1902.
  • Manguiat Kalaw, Teodoro "Gregorio H. del Pilar, el héroe de Tirad" Tomo 2. Editorial Bureau of Printing. Manila. 1930.
  • Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
  • Real orden por el que se concede al Teniente Coronel José Olaguer Feliú y Ramírez la Cruz de 1ª Clase de la Orden de San Fernando por el mérito contraído en la acción de Cacarong de Sile "Diario Oficial del Ministerio de la Guerra". Tomo II. Número 78. Editorial Imprenta y Litografía del Depósito de la Guerra. Madrid. 12 de abril de 1898.


Enlaces externos[editar]