Karmøy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karmøy
Municipio de Noruega
Bandera de Karmøy
Bandera
Escudo de Karmøy
Escudo
Fijord.jpg
Karmøy
Karmøy
Localización de Karmøy en Noruega
País Bandera de Noruega Noruega
• Región Rogaland
• Provincia Haugaland
Ubicación


Coordenadas: 59°15′23″N 005°14′57″E / 59.25639, 5.24917
Superficie 229 km²
Población 39.354 hab. (2009)
Alcalde Kjell Arvid Svendsen (2004)
Sitio web www.karmoy.kommune.no
[editar datos en Wikidata]

Karmøy es un municipio en la región de Rogaland, Noruega. Se encuentra al suroeste de la ciudad de Haugesund. Karmøy fue creado como un nuevo municipio el 1 de enero de 1965 después de la fusión de Kopervik (ciudad), Skudeneshavn (ciudad), Skudenes, Stangaland, Torvastad, Åkra y la mayor parte de Avaldsnes. El centro administrativo es Kopervik.

Hay varios hallazgos de la Edad de Piedra, la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Karmøy es el lugar del montículo de enterramiento de Gravhaug.[1] Karmøy fue conocido por la navegación en los tiempos antiguos. El poema édico Grímnismál dice que Thor, el dios del tiempo, vadea los estrechos en Karmsund todas las mañanas de camino a Yggdrasil, el árbol de la vida. El océano fuera de Karmøy es peligroso, lleno de corrientes submarinas y rocas. Así los barcos se veían forzados a entrar en el estrecho Karmsund. Los jefecillos y los reyes controlaban los barcos que pasaban por la costa y exigían impuestos.

El estrecho de Karmsund también fue la fuente del nombre del reino, en una época en que el primer rey de la Noruega unificada, Harald Cabellera Hermosa, vivía en Karmøy.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]