Kabuto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casco medieval japonés.


El Kabuto (兜, かぶと) es el casco tradicional de la armadura japonesa, y fue empleado por primera vez por los guerreros medievales japoneses, que evolucionaron hasta los samuráis.

Historia[editar]

Los cascos japoneses que han sido hallados datan del siglo V, antes de los samuráis. Llamados mabizashi-tsuke kabuto (visor añadido al casco), el diseño de esos cascos antiguos provenía de China y Corea, teniendo una cresta central muy pronunciada.

Los kabutos fueron una parte importante en el equipamiento de los samuráis, teniendo un papel simbólico. Su importancia se refleja en la cantidad de textos y códigos en torno a él.

Tras el regreso de la paz durante el Shogunato Tokugawa en el período Edo, la armadura se volvió más elaborada y ceremonial. Muchas armaduras sofisticadas y elaboradas fueron creadas durante este período. Las armaduras lujosas siguieron siendo elaboradas hasta un poco después del fin del período Edo en 1867. Las armaduras posteriores trataban de imitar el diseño romantizado de los guerreros de los períodos Kamakura y Muromachi.

Estructura[editar]

  • Hachi (el bacinete): Un kabuto común incluye un bacinete resistente, el cual sirve para proteger el cráneo, y estaba constituido por desde tres hasta más de cien placas metálicas (denominadas Tate hagi-no-ita) remachadas entre sí. Los remaches (hoshi) que aseguraban la unión de las placas podían elevarse, creando una forma conocida como hoshi-bachi; o también podían ser "martillados planos", dejando solamente las bridas de las placas resaltando, una forma conocida como suji-bachi; el kabuto denominado hari-bachi no mostraba bridas y los remaches se veían al ras. Algunos de los bacinetes más finos eran firmado por los herreros, usualmente por alguno de muchos grupos conocidos, como los Myochin, los Saotome, Haruta, Unkai o los Nagasone.
  • Tate hagi-no-ita. Así se les denomina a cada una de las placas utilizadas para construir el casco, recordando que un casco podía llegar a tener más de cien placas.
  • Tehen o hachiman-za: En la mayoría de los tipos de kabuto, las placas son acomodadas verticalmente, y son curvadas desde una apertura en la cima del bacinete denominada tehen o hachiman-za (Asiento del Dios de la Guerra, Hachiman). Se cree que una de las razones de la existencia de ésta apertura era para que los guerreros pasasen su nudo de cabello por allí. Aunque esta usanza fue abandonada tras el período Kamakura-Muromachi, otras posibles razones eran para permitir mayor ventilación o para facilidad en su construcción. Los estilos zunari y momonari no presentaban este agujero.
  • Tehen kanamono (anillo decorativo): El tehen permaneció como una característica de la mayoría de los cascos, y era decorado con los tehen kanamono que eran anillos de bandas metálicas suaves y bien trabajadas, que rodeaban la apertura del tehen. Éstas usualmente asemejaban a un crisantemo.
  • Shikoro (protector de la nuca): Los kabuto incluían un protector para la nuca denominado shikoro. Éste usualmente se componía desde tres hasta siete planchas semicirculares, hechas de cuero o de metal lacado, y unidas y articuladas por lazos de seda o cuero (odoshi), aunque algunos shikoro estaban compuestos por cien o más placas metálicas pequeñas (kozane) en fila. Este sistema de planchas era la tecnología estándar de protección empleada, junto a una protección de malla (kusari), de toda armadura japonesa. El shikoro también podía estar hecho de paneles de tela con una kusari atada a la vestimenta (kusari shikoro).
  • Shinobi-no-o: El kabuto estaría asegurado a la cabeza mediante un cordón denominado shinobi-no-o que usualmente estaría atado a los postes o ganchos de la armadura facial (mengu); si el guerrero no llevaba una armadura facial, el shinobi-no-o estaría atado por debajo del mentón.
  • Ukebari (revestimiento interno).
  • Tatemono o datemono (crestas del casco): Los kabuto usualmente se adornaban con crestas denominadas tatemono o datemono; los cuatro tipos de crestas son: maedate (cresta frontal), wakidate (crestas laterales), kashiradate (crestas superiores), y ushirodate (crestas traseras). Éstas pudieran ser emblemas de familias o clanes, u objetos planos que representaban animales, entidades míticas, oraciones u otros símbolos. De hecho los cuernos eran muy comunes, inclusive los cuernos estilizados de ciervo.

Fukigaeshi (proyecciones laterales en forma de alas u orejas).

Mabizashi (visor).

Datemono tsunamoto (ganchos y postes adjuntos al casco para colocar las crestas decorativas).

Kasa jirushi no kan (un anillo en la parte posterior del casco para cargar una banderilla de identificación (kasa jirushi). Más tarde, un nudo agemaki se ataría a este anillo, para fines decorativos.

Variedades[editar]

Antes de los samuráis[editar]

Kabuto tipo suji-bachi[editar]

El suji-bachi es un tipo de casco en el que múltiples placas conforman el bacinete con "costillas" levantadas que muestran las uniones entre las placas. Los remaches podían afilarse al ras o podían mostrarse, como en el kabuto tipo hoshi-bachi.

Kabuto tipo hoshi-bachi[editar]

El casco estilo hoshi-bachi (bacinete de estrella) tenía los remaches de unión sin lijar, y podían ser grandes (o-boshi), pequeños (ko-boshi) o con las bases de los remaches moldeadas con forma de crisantemos (za-boshi). Los cascos tipo hoshi-bachi también podían ser suji-bachi si se observaban las costillas de unión de las placas.

Kabuto tipo hari-bachi[editar]

El hari-bachi es un hachi elaborado con múltiples placas, sin costillas ni crestas visibles, donde los remaches estaban lijados.

Kabuto' tipo Zunari[editar]

El casco tipo zunari es un sencillo simple, elaborado con tres placas.

Kabuto tipo Tatami[editar]

El casco tipo tatami es parte de armaduras más simples, ligeras, plegables y versátiles para samuráis de bajo rango y soldados de a pie (Ashigaru). A éstas armaduras se les agregaba un casco con las mismas características, elaborado por placas articuladas. Éstos no requerían de pernos para su construcción; más bien se utilizaba malla y cuerda para conectar las piezas entre sí.

Kabuto tipo Kaji[editar]

Al parecer, este tipo de casco fue utilizado por bomberos*.

Jingasa[editar]

Fueron sombreros cónicos para el combate, utilizados por los ashigaru (soldados de infantería) y por samuráis; los cuales podían ser elaborados con cuero o metal.

Kabuto tipo Kawari[editar]

Durante el Período Momoyama de intensas guerras civiles, los cascos fueron simples diseños de cuatro placas, sin incluir en gran parte las ornamentaciones presentes en diseños previos. Para evitar esa apariencia plana y poco llamativa, los armeros comenzaron a construir formas fantásticas sobre los cascos elaboradas en harikake (papel mâché mezclado con laca, y sobre un armazón de madera) o elaborados totalmente en hierro. Éstas formas asemejaron elementos de las cultura y mitología japonesas, incluyendo pescados, cuernos de vacas, la cabeza del Dios de la Longevidad, pernos de seda, telas para la cabeza, cabezas de hacha e incluso el Cañón Ichi-no-Tani. Muchos de ellos fueron elaborados con mucho realismo, mientras otros eran más modernistas y futuristas.

Cultura popular[editar]

El kabuto, junto con el casco Stahlhelm alemán, se utilizaron para el diseño del casco de Darth Vader.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]