Hachiman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Represetación de Hachiman vestido como monje budista.

Hachiman (八幡神 Hachiman-shin / Yawata no kami?) en el shintoismo es el dios de la guerra, pero también venerado como dios de la agricultura y deidad tutelar de Japón, al que le otorga felicidad y paz. Además es venerado como protector de la vida humana, y en algunos templos como dios de los marineros. El animal que lo simboliza y que además es su mensajero es la paloma.

Alcanzó gran fama debido al clan Minamoto que edificó un templo en su honor, cercano a Kioto, entre los años 859 y 880 d. C. También se puede destacar su santuario más importante construido en Usa; en la Prefectura de Ōita, aunque el dios consta de aproximadamente 45.000 templos dedicados en su honor. Muchas ciudades y pueblos japoneses con los nombres Hachiman, Yawata o Yahata deben su topónimo a que crecieron alrededor de dichos templos.

Su origen es incierto, ya que no aparece en ninguno de los dos libros más antiguos de la Historia de Japón; ni en el Kojiki, ni en el Nihonshoki. Sin embargo se sabe que está identificado con el emperador Ogin-tennō (o Emperador Ojin), que se caracterizó por intentar ampliar los conocimientos materiales y culturales de la población.

Con frecuencia se le denomina Gran bodhisattva Hachiman, ya que también es importante en el budismo, religión en el que se le considera como una de los dioses que protegen al devoto del Sutra del Loto.

Referencias[editar]

en inglés[editar]

  • Bender, Ross (1978)."Metamorphosis of a Deity: The Image of Hachiman in Yumi Yawata". Monumenta Nipponica 33 (2): 165–78. doi:10.2307/2384124.