Julián de la Herrería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:57 17 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julián de la Herrería
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés Campos Cervera
Nacimiento 3 de mayo de 1888
Asunción, Paraguay
Fallecimiento 11 de julio de 1937
Valencia, España
Nacionalidad Paraguaya
Familia
Cónyuge Josefina Plá Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Cerámica

Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera) ( Asunción, Paraguay; 3 de mayo de 1888Valencia 11 de julio de 1937), pintor y ceramista paraguayo.

Después de ser alumno de Héctor Da Ponte, se trasladó a Europa y a partir de 1910 estudió artes plásticas en Madrid, Roma, Florencia y París, ciudad ésta última donde permaneció por seis años, dedicado a la pintura y al grabado.

En 1919 regresó al Paraguay y realizó en el “Salón del Belverede” la primera exposición individual de sus obras. Enseguida viajó otra vez a España y durante cuatro años estudió cerámica en Valencia, sin descuidar las otras ramas de su interés.

Primeros pasos

Con elogio de la crítica, participó de importantes exposiciones individuales y colectivas como la de “Los Independientes”, en París, en 1913 y 1919; la “Exposición Internacional del Grabado”, en 1912 y el “Salón de Otoño”, en 1931, ambas en Madrid; “Exposición conjunta con Josefina Plá”, en 1931, también en Madrid; “Primer Salón de Artistas Paraguayos” en 1933 y “Exposición conjunta con Jaime Bestard”, en 1934, en Buenos Aires.

Obras

Estuvo en Manises hacia el año 1922 para ampliar conocimientos en la Escuela de Cerámica de dicha ciudad, en la que entonces era director Manuel González Martí y con el que tuvo gran amistad el artista paraguayo, como ceramista firmaba sus trabajos con el seudónimo de «Julián de la Herrería», nombre artístico con el que es conocido. Además de realizar en Manises obra personal colaboró con diversas fábricas donde realizó algunos modelos para fabricarlos en serie.[1]

Inició una escuela ceramística paraguaya y la enriqueció con su talento, el mismo que lo llevó a ser elogiado por la crítica de importantes centros artísticos europeos y latinoamericanos. Sus obras integran los acervos del Museo de Bellas Artes, en Asunción y los de los museos de Arte Moderno de Madrid, de la IBM Corporation de los Estados Unidos de Norteamérica, Nacional de Cerámica de Valencia, España, y el Museo Privado que con sus obras creó su viuda, la polifácetica intelectual Josefina Plá; este último centro figura en el registro de los patrimonios culturales de la Unesco.

En una semblanza del artista escribe Carlos Zubizarreta: «... desde sus primeros trabajos, decide utilizar, en vez de temas occidentales, los americanos precolombinos desarrollando la decoración maya, azteca, inca, calchaquí, con acertadísimas intuiciones guaraníes. Sus primeras exposiciones lo señalan inmediatamente a la atención de la crítica mundial, que reconoce la trascendencia y el alto significado de la nueva aportación. Con este gesto aislado, intuido por la inspiración del artista paraguayo, el Paraguay, sin tradición plástica alguna, se adelanta de golpe en la exaltación de lo autóctono a los movimientos modernistas que conmueven el ambiente artístico latinoamericano...» Y Ticio Escobar, crítico de las artes visuales en el Paraguay completa: «... en la obra de Campos Cervera el americanismo no significó más que un momento; los resultados mejores, el lenguaje seguro recién se alcanzan en la serie de motivos criollo populares que manifiesta una intensa comprensión del humor del paraguayo y expresa un agudo retrato de su cotidianidad que va mucho más allá de lo pintoresco del asunto. Sus figuras esquemáticas y simples recorren representaciones de los mates mestizos, recuerdos de la cerámica popular (de sus figurillas de animales y personajes) y motivos ornamentales de los para coloniales en una imagen directa y clara que sortea con naturalidad el riesgo del folklorismo».

Referencias

Enlaces externos