Julián Sancristóbal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:27 9 ago 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Julián Sancristóbal
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1952 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Bilbao (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Julián Sancristóbal Iguarán (24 de noviembre de 1952 en Bilbao), miembro del Partido Socialista Obrero Español, alcalde de Ermua 1979, fue gobernador civil de Vizcaya, y Director General de Seguridad del Estado (1984) durante el gobierno de Felipe González. Se vio envuelto en varios casos de corrupción y terrorismo de Estado.

Fue acusado de colaborar con José Barrionuevo y otros cargos del Ministerio de Interior para emplear recursos de la Administración pública en la creación y financiación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Finalmente, en 1998 fue hallado culpable de malversación de fondos públicos y del secuestro de Segundo Marey, y condenado por ello a la pena de diez años de prisión y doce de inhabilitación absoluta. Sin embargo, tanto él como el resto de acusados fueron absueltos del delito de colaboración o pertenencia a banda armada.[1]

Cuatro años más tarde fue juzgado por el llamado caso de los fondos reservados, por el que también fue condenado. La pena que le fue impuesta fue sensiblemente menor por haber devuelto parte del dinero del que fue acusado por malversación de fondos y apropiación indebida.[2]

Véase también

Referencias

  1. «Sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso Marey.» 29 de julio de 1998.
  2. «La Audiencia absuelve a Barrionuevo y Corcuera y condena a 7 años a Vera.» «El tribunal expresa serias dudas sobre la credibilidad del ex director de Seguridad Julián Sancristóbal y considera que la cantidad mínima sustraída por él es de 131 millones de pesetas, por lo que le condena a cuatro años de prisión, dado que devolvió 66 millones antes del juicio.» El País, 23 de enero de 2002.