Julio Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:11 15 jul 2014 por 189.242.200.218 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Julio Castillo (n. 3 de octubre de 1944 en el Barrio de La Lagunilla, Ciudad de México y m. el 19 de septiembre de 1988, Ciudad de México) fue un director de teatro conocido como uno de los renovadores del género en México. Aunque se desempeñó principalmente como director teatral, fungió también como actor de escena y dirigiendo películas y programas de televisión. Fallece de una enfermedad hepática en 1988 cuando su carrera recién alcanzaba sus mayores y más recordados logros.

Vida profesional

Estudio en la Escuela de Arte Teatral del I.N.B.A bajo la tutela de su maestro, y posteriormente colaborador y amigo, Héctor Mendoza. También fue discípulo de Alejandro Jodorowsky durante su etapa de teatro en México.

Su debút teatral aconteció primero en la faceta de actor, siendo marcadas dos fechas dependiendo de la fuente que se consulte: en 1961 en la obra Fando y Lis, escrita en 1955 por Fernando Arrabal, o en 1964 con una puesta en escena de Héctor Mendoza, La buena mujer de Sezuán,[1]​ escrita por Bertolt Brecht entre 1938 y 1940.

Su incursión en la dirección teatral sucede en 1968 con la obra Cementerio de automóviles, escrita por Arrabal en 1959, poniendo dese el inicio énfasis en su concepción del teatro, más cercana a la improvisación y centrada en las imágenes creadas en la mente del espectador, más que en la ejecución de guiones rígidos.[2]

Ya en los años 1980s se le consideraba una de las figuras más trascendentes del teatro en Mëxico, pero aún tendría dos de sus logros más importantes como director. Primero con De película[3]​ y unos meses después montando De la calle, original de Jesús González Dávila, en el Centro de Experimentación Teatral,[2]​ ambas alcanzando el status de icónicas dentro del desarrollo del teatro en Mëxico.

En 1987 fundó, junto a su amigo y maestro Héctor Mendoza, el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), y junto a éste y Luis de Tavira colaboraron muy de cerca en el desarrollo del Centro Universitario de Teatro desde 1980 cuando se erige como institución independiente.

Homenajes

Al morir, en reconocimiento de su trascendente protagonismo para el teatro mexicano, el recinto más importante del complejo artístico del Centro Cultural del Bosque, y uno de los más importantes de México, cambia su nombre de Teatro del Bosque por Teatro Julio Castillo.

Dirección

Telenovelas

Teatro

  • "Cementerio de automóviles"
  • "El brillo de la ausencia"
  • "Vacío"
  • "Silencio pollos pelones"
  • "Armas blancas"
  • "De película"
  • "Los bajos fondos"
  • "De la calle"
  • "Dulces compañías"

Referencias

Enlaces externos