Julia Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Julia Robinson en 1975

Julia Hall Bowman Robinson (8 de diciembre de 1919 — † 30 de julio de 1985 fue una matemática estadounidense, nacida en San Luis Missouri. Hizo sus estudios universitarios en la Universidad de California, Berkeley, recibiendo el doctorado en 1948. En 1976 fue elegida miembro de la división de matemáticas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer que obtuvo ese cargo. En 1982 la Asociación de Mujeres en Matemáticas (AWM, por sus siglas en inglés) le dedicó la Conferencia Noether, evento anual destinado a honrar a mujeres que hayan realizado contribuciones fundamentales a la matemática. En 1983 se le concedió un premio McArthur, beca para respaldar el trabajo de científicos del más alto nivel, dotada con medio millón de dólares. Fue presidenta de la Sociedad Americana de Matemáticas (AMS por sus siglas en inglés), la primera mujer con esa responsabilidad. Murió de leucemia en Oakland, California, a los 65 años.

Se la conoce sobre todo por su trabajo en ecuaciones diofánticas y en decidibilidad,[1] que contribuyó en gran medida a la demostración por Yuri Matiyasévich de la irresolubilidad del décimo problema de Hilbert (Teorema de Matiyasevich). De hecho, Robinson sólo se apartó de este campo (ecuaciones diofánticas y decidibilidad) en dos ocasiones: una fue su tesis doctoral, dedicada a la resolubilidad e irresolubilidad de problemas matemáticos; otra, su importante aportación a la teoría de juegos.

Se casó en 1941 con el también matemático Raphael Robinson. Su hermana mayor, Constance Reid, es una conocida biógrafa de matemáticos; en particular, por supuesto, de su hermana.

Notas[editar]

  1. Se ha vinculado al artículo Decidibilidad, un esbozo en el momento de redactar esta biografía. Si se busca una mayor profundidad en el concepto, véase también Teoremas de la incompletitud de Gödel

Lecturas adicionales[editar]

  • Constance Reid (1997). Julia: A Life in Mathematics. Mathematical Association of America. ISBN 0-88385-520-8. 

Enlaces externos[editar]

[Todos los enlaces anteriores funcionaban correctamente el 24 de marzo de 2008]