Julián de Ajuriaguerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Julián de Ajuriaguerra, (nacido el 7 de enero de 1911 en Bilbao (España) - muerto en Villefranque (Pirineos atlánticos) en 1993) fue un neuropsiquiatra y psicoanalista vasco, nacionalizado francés.

Biografía[editar]

Es uno de los más extraordinarios representantes de una psiquiatría ecléctica, erudita y humanista y uno de los que inauguraron en Francia el sistema de psiquiatría de sector. Destacado en un medio rural, se va a los 16 años a París donde estudia medicina. Se vuelve externo en psiquiatría en el hospital Sainte-Anne. Su estatuto de médico extranjero hace que no sea pagado hasta 1950, lo que lo fuerza a trabajar para guardias a enfermeras hasta la prohibición de esta práctica bajo el régimen de Vichy. Sigue particularmente los seminarios de Gaëtan Gatian de Clérambault y de Pierre Janet y frecuenta el ambiente surrealista. Acaba sus estudios de medicina en España, donde la guerra civil le impide pasar sus últimas pruebas. Su tesis El Dolor en las afecciones del sistema nervioso central, es prologada por Juan Lhermitte y será su asistente en el Laboratorio de anatomía del sistema nervioso desde 1938 a 1946. En la Resistencia durante la guerra, es nombrado profesor agregado en neurología y psiquiatría. Encuentra al psicoanalista René Diatkine, con quien abre una consulta especializada en trastornos de la psicomotricidad y el lenguaje, y con quien crea la revista Psiquiatría del niño. Se psicoanaliza con Sacha Nacht. Es en 1950 cuando este eterno emigrado obtiene la nacionalidad francesa y puede entonces pasar el bachillerato y conseguir equivalencias para el reconocimiento de su título de médico. En 1959 reemplaza al profesor Fernand Morel en el hospital psiquiátrico de Bel-Air en Ginebra, que dirige hasta 1975. Permite a la psiquiatría ginebrina desarrollarse y considerarse como una referencia. Los psicoanalistas trabajaban con neurólogos en un espíritu de colaboración y de emulación raramente alcanzado en este dominio. Pone a punto también su técnica de relajación, el "método Ajuriaguerra". Dejará posteriormente Ginebra para trasladarse a París donde será profesor en el Colegio de Francia. Continúa con una actividad intensa de búsqueda y de enseñanza en Francia, en España y en el País Vasco. En 1986, una enfermedad lo fuerza a terminar con sus actividades.

Obra[editar]

  • Julián de Ajuriaguerra, Daniel Marcelli: Psicopatoloía del Niño, Publisher: Masson, 1996. ISBN 8445804650

En francés[editar]

  • Manuel de psychiatrie de l'enfant, Masson, 1980
  • L'Écriture de l'enfant, tomo 1, Delachaux & Niestle, 1989
  • Le Cortex Cérébral. Étude Neuro-Psycho-Pathologique (avec H. Hécaen), Masson et Cie. París, 1960

Sobre Ajuriaguerra[editar]

  • Berrios, G. E.; Aguirre Oar, J. M.; Guimón Ugartechea, J.; Barranquer Bordas, L.; Lasa, A.; Orbe Garay, I.; Rego, A. Vida Y Obra De Julián De Ajuriaguerra, 1992. ISBN 8487748252

Enlaces externos[editar]