Julián Padrón Manent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Julián Padrón Manent (n. Olérdola, Provincia de Barcelona, el 26 de mayo de 1885La Habana, Cuba el 6 de octubre de 1968) era un chófer de profesión y fue uno de los diez pasajeros españoles que embarcaron en el famoso transatlántico RMS Titanic en abril de 1912 consiguiendo sobrevivir al hundimiento por haber sido uno de los primeros en subir a los botes salvavidas.

Biografía[editar]

Nacido en Cataluña, en Olérdola un pueblo de la Provincia de Barcelona en el día 26 de mayo del año 1885. Sus padres eran originarios de Cataluña, llamados Andrés Padrón y Gertrudis Manent. Julián Padrón Manent trabajó como chofer en la ciudad de Barcelona.

Viaje en el Titanic[editar]

A los 26 años fue uno de los pasajeros que abordaron el Titanic en Cherburgo el miércoles día 10 de abril del año 1912, viajando junto a Emilio Pallas, Florentina y Asunción Duran (hermanas las dos), como pasajero de segunda clase, su número de billete para el transatlántico era (SC / PARIS 2146, £ 13 17s 3d), viaje que quería hacer para visitar Nueva York y cuyo destino era llegar a una casa que tenía en la La Habana (Cuba), situada en la Plaza del Valor.

La noche del hundimiento en el que el RMS Titanic había colisionado contra un iceberg, Julián Padrón se enteró de la colisión al poco rato y cogió el chaleco salvavidas que tenia en su camarote y subió a la cubierta[1] del barco esperando a subir en algún bote salvavidas. En cuanto se podía subir a los botes salvavidas, Julián Padrón fue uno de los primeros en subir a los botes salvavidas logrando subir en el bote número 9[2] y fue bajado para navegar en busca de rescate. Después, a lo largo de la medianoche del día 15 de abril del año 1912, fue rescatado por el buque transatlántico RMS Carpathia desembarcando del bote salvavidas número 9[3] y al fin ya lograron embarcar en el Carpathia hasta que llegaron a la Ciudad de Nueva York el jueves día 18 de abril de 1912.

Vida posterior[editar]

Julián Padrón, conoció en el barco RMS Titanic a una mujer que era una de las supervivientes españolas que también iban en segunda clase[4] , llamada Florentina Durán y más (nacida en Sant Adrià, Provincia de Lérida en el año 1882. Viajo en el RMS Titanic con 30 años, viajando con su hermana Asunción Durán). Tras conocerse, al cabo del tiempo Julián y Florentina se casaron y se trasladaron a vivir en Cuba en la casa de su marido, y no tuvieron hijos.

Florentina murió el jueves día 1 de octubre del año 1959 y diez años más tarde Julián Padrón Manent, a los 83 años murió el domingo día 6 de octubre del año 1968. La pareja fue enterrada en un mausoleo elaborado en el Cementerio de Colón más conocido como Necrópolis de Cristóbal Colón situado en La Habana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]