Jubilación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jubilacion»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La jubilación es el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o por decisión ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral tras haber alcanzado la edad máxima para trabajar o bien la edad a partir de la cual se le permite legalmente abandonar la vida laboral y obtener una prestación monetaria por el resto de su vida. La legislación laboral de cada país estipula condiciones diferentes al respecto.[cita requerida]

Contexto[editar]

Para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral, al beneficiario de la jubilación se le reconoce una prestación económica que suele consistir en una renta mensual. La prestación es vitalicia y sólo se extingue con la muerte del interesado. El monto de la prestación puede basarse en diferentes criterios: por ejemplo, con el criterio actuarial, se establece en relación a la cantidad y monto de las cotizaciones realizadas; con un criterio de sustitución, se establece a partir de un determinado porcentaje del monto de los ingresos durante la vida laboral.

En los sistemas jubilatorios públicos, para acceder a una jubilación es necesario cumplir requisitos de edad (generalmente en torno a los 60-65 años) o acceder a una jubilación anticipada por razones de invalidez. Por otro lado, en caso de tratarse de un sistema contributivo, el acceso suele depender de haber cumplido con un mínimo de años cotizados a la seguridad social.


Jubilaciones contributivas y no contributivas[editar]

Se pueden distinguir dos modalidades de jubilación: contributiva y no contributiva.

  1. La modalidad contributiva es la que se financia por las aportaciones efectuadas al sistema por los propios trabajadores a través de sus cotizaciones o aportaciones y las de sus empleadores (aportes patronales.
  2. La modalidad no contributiva es la destinada a aquellas personas que no han cotizado el mínimo suficiente para beneficiarse y generar derechos en la otra modalidad.

Futuro de las pensiones[editar]

El envejecimiento de la población en muchos países debido al incremento de la expectativa de vida y la caída de la tasa de fecundidad en el marco de la transición demográfica, genera tensiones en el financiamiento de los sistemas de pensiones contributivos en la medida que se altera la proporción entre contribuyentes y beneficiarios. En este marco, el envejecimiento es en muchos casos parte de las fundamentaciones sobre la presunta necesidad de privatizar los sistemas jubilatorios,[1] así como de reformarlos en un sentido restrictivo (comunmente mediante el incremento de la edad jubilatoria).[2]


Edad legal y media de jubilación[editar]

La edad legal de jubilación es aquella está regulada legalmente en los distintos países y que, excepto circunstancias contempladas de jubilación voluntaria o forzosa, prolongación de la jubilación o jubilación flexible, es general con diferencias de sexo en algunos países.

La media de la edad de jubilación es la media de edad real de las jubilaciones que se producen en un país y se establece atendiendo a las jubilaciones voluntarias antes de la edad legal de jubilación, las que se producen a la edad legal y aquellas que superan la edad legal establecida.

Edad de jubilación legal y media en los países de la Unión Europea (15)[editar]

En los países de la Unión Europea de los 15 los datos de jubilación legal -diferenciados por sexos- y edad media real de jubilación o salida del mercado de trabajo son los siguientes.[3]

País Edad de jubilación legal
Hombres
Edad de jubilación legal
Mujeres
Edad media de jubilación (2004)
(salida efectiva)
Edad de jubilación tras las reformas
Bandera de Alemania Alemania 65 65 62,2 67
Bandera de Austria Austria 65/60 60 60,9 65
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 65 62 61,6 65
Bandera de Dinamarca Dinamarca 65 65 62,3 67
Bandera de España España 65 65 62,3 67
Bandera de Finlandia Finlandia 65 65 61,7 63-68
Bandera de Francia Francia 60/62 60/62 60 62 (60)
Bandera de Grecia Grecia 65/60 65/60 61,5 65
Bandera de Irlanda Irlanda 65 65 64,1 68
Bandera de Italia Italia 65/60 65/60 60,1 67
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 65 65 59,4
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 65 65 63,5 67
Bandera de Portugal Portugal 65 65 62,6
Bandera del Reino Unido Reino Unido 65/60 65/60 63 68
Bandera de Suecia Suecia 61/67 61/67 64,3

Argentina[editar]

En la Argentina hubo, desde 1993 a noviembre de 2008 un sistema jubilatorio mixto con un comonente privado y uno público.

Bajo el gobierno de Carlos Menem se instauró un nuevo sistema, constituido por agentes conocidos como AFJPs. Los trabajadores podían optar por cotizar a un sistema de reparto estatal o a uno de capitalización privada, quedando asignados al sistema de capitalización en caso de no manifestar una elección explícita. Las jubilaciones de los cotizantes a este sistema se constituirían, al momento de jubilarse, por una prestación que resultaba de la capitalización de su fondo personal de cotizaciones, y una prestación básica aportada por el sistema público. Si bien en pocos años la mayor parte de los cotizantes quedaron dentro del sistema de capitalización privada, el Estado (que ya no recibía las cotizaciones que eran previamente el financiamiento del sistema) debía continuar cumpliendo con sus obligaciones para con los jubilados ya existentes, carga que se conoció como costo de transición.

El sistema creado en 1993 fue eliminado en noviembre de 2008 bajo el gobierno de Cristina Kirchner, volviendo a un sistema estatal unificado, que ahora se llamaría Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Requisitos jubilatorios en Argentina[editar]

Jubilación ordinaria[editar]

  • Los hombres deben tener 65 años, las mujeres 60.
  • Se debe contar actualmente con 30 años de aportes al sistema.[4]

Jubilación por edad avanzada[editar]

  • Se debe contar con 70 años.
  • Se exigen sólo diez años de aportes, con por lo menos cinco de esos años dentro de los últimos ocho años anteriores al cese de actividad.[5]

Plan de Inclusión previsional[editar]

El Plan de Inclusión previsional, basado principalmente en una Moratoria previsional, consistió en una política de inclusión masiva al sistema de jubilaciones que permitió a personas en edad jubilatoria que no contaban con el mínimo de cotizaciones requerido, acceder a una jubilación cancelando su deuda en cuotas. En los hechos el sistema se constituyó en una oportunidad masiva de acceso no contributivo que expandió la cobertura previsional del país considerablemente entre 2003 y 2014. En 2014, se creo una nueva moratoria para mantener vigente el perfil inclusivo del sistema previsional en nuevas cohortes de adultos mayores.

España[editar]

México[editar]

La jubilación en México es contractual, es decir, no está contemplada en la Ley sino en las convenciones individuales o colectivas como por ejemplo en los Pactos Colectivos - conocidos también cómo Contratos Colectivos de Trabajo - celebrados entre PEMEX y el Sindicato Petrolero; CFE y el Sindicato de Electricistas; IMSS y su Sindicato. Antiguamente venía también en la Ley del ISSSTE que fue abrogada en marzo de 2007 y en la nueva Ley ya no aparece esta figura. Es importante mencionar que el sistema mexicano de pensiones está migrado al sistema de Contribución Definida.

La jubilación en México poco a poco va quedando en desuso, pues ahora los Bancos -dice el Maestro Ley- despiden a sus trabajadores antes de que cumplan su requisito para jubilarse y les pagan al cien por ciento su liquidación (los bancos aún tienen sistemas de Beneficios Definidos), de tal suerte que ya no les otorgan el beneficio jubilatorio pues de acuerdo a las expectativas de vida de los empleados eso sería una carga financiera para el patrón, razón por la cuál se ha migrado al sistema de Contribución definida (véase Pensión)

Uruguay[editar]

En el Sistema Previsional Mixto vigente en Uruguay, existen varias causales de jubilación:

Causales[editar]

  • Jubilación común

Como mínimo se exigen 60 años de edad y 30 años de trabajo registrados en la historia laboral.

  • Jubilación por edad avanzada

Con 65 años de edad y 25 años de trabajo. También se puede acceder con 15 años de trabajo y 70 años de edad. A medida que aumentan los años de edad se requieren menos años de trabajo.

  • Jubilación parcial por ahorro

A los 65 años de edad por el tramo de la AFAP sin requisito mínimo de años de trabajo.

  • Jubilación por incapacidad total

Es la jubilación que percibe el trabajador frente a una incapacidad absoluta y permanente para todo trabajo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]