Jubilación en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jubilación es el nombre que recibe el acto administrativo por el que un trabajador en activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral, después de alcanzar una determinada edad máxima legal para trabajar o edad a partir de la cual se le permite abandonar la vida laboral y obtener una retribución por el resto de su vida (con carácter general, los 67 años).

Requisitos[editar]

  • Cumplir la edad mínima de jubilación. Como se comenta anteriormente, con carácter general, son los 67 años.
  • Si bien se establece un régimen transitorio para la edad de jubilación que irá desde 2013 hasta el año 2027, añadiéndole un mes a los 65 años, siempre y cuando no se tenga cubierto el período mínimo de cotización (es decir, en 2013 es necesario tener cumplidos 65 años y 1 mes para poder jubilarse), hasta 2018, y 2 meses a partir de ese año (en 2018 será necesario tener 65 años y 6 meses para poder jubilarse), hasta que, en 2027, se alcancen los 67 años.
  • Igualmente, se establece un régimen transitorio para el período mínimo cotizado, que irá desde 2013, en el que ya se exigen 16 años como período mínimo de cotización, hasta el año 2022, en que se exigirán 25 años.

Esta edad puede ser inferior en los siguientes supuestos y siempre para trabajadores que se encuentren en alta o en situación asimilada al alta:

A partir de los 60 años[editar]

Debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Que el cese en el trabajo o el fin del contrato no haya sido por voluntad del trabajador.
  • Acreditar un período mínimo de cotización de 30 años.
  • Estar inscrito en las oficinas de empleo (SPEE) un mínimo de 6 meses antes de solicitar la jubilación.

En estos casos, la pensión final será minorada por la aplicación de unos coeficientes reductores, según la siguiente tabla:

  • Con 30 años de cotización: 8%
  • Entre 31 y 34 años, un 7,5%
  • Entre 35 y 37 años un 7%
  • Entre 38 y 39 años un 6,5%
  • Con 40 años o más: 6%

Los que hubieran cotizado antes del 1 de enero de 1967[editar]

Estos trabajadores tienen derecho a solicitar su jubilación a partir de los 60 años, aplicándoseles una reducción del 8% por cada año que les falte hasta llegar a los 65 años. Igualmente que en el caso anterior, y en función de los años de cotización (con un mínimo de 30 siempre), a los trabajadores que se acojan a la jubilación anticipada se les aplicarán los coeficientes reductores de la tabla anterior.

Jubilación Parcial del Trabajador (Contrato de relevo)[editar]

A partir de los 60 años, es posible la jubilación parcial del trabajador, con una serie de condicionantes. El trabajador que quiere jubilarse, pacta con la empresa una disminución de su jornada y de su salario en unos porcentajes que van desde el 25% hasta el 85% como máximo. Este trabajador, que se llama trabajador relevado, debe acudir a trabajar el tiempo restante hasta el 100 % de su jornada. Esto es, por ejemplo, que si pacta una reducción del 85% de su jornada, debe trabajar un 15%, que lo puede distribuir más a o menos a su conveniencia, previo acuerdo con la empresa. A esta opción de jubilación debe acompañarle un contrato de relevo, esto es, la empresa establece un nuevo contrato con otro trabajador que sustituye al anterior al menos por el tiempo en que éste último reduce su jornada laboral. Evidentemente el contrato de relevo puede ser por más tiempo que el indispensable para cubrir la reducción de jornada del trabajador relevista. Este contrato de relevo debe durar al menos hasta el mismo día en que el trabajador relevista acceda a la situación de jubilación total, es decir, cuando cumpla los 65 años. El trabajador relevado percibirá una cantidad de la TGSS por el tiempo reducido y otra cantidad que le seguirá abonando la empresa por el tiempo restante.

Los requisitos generales para el acceso a este tipo de jubilación a partir del 1/1/2008, se han endurecido si bien en la actualidad estamos en un periodo transitorio. Estos requisitos son los siguientes:

  • Edad: 60 años para quienes cotizaron antes del 1/1/1967, y 61 años para quienes comenzaron a cotizar después de esta fecha (periodo transitorio: durante el año 2009 sólo se exigen 60 años y 2 meses).
  • Una antigüedad en la empresa de 6 años (periodo transitorio: durante el año 2009 sólo se exigen 3 años de antigüedad)
  • 30 años reales de cotización (periodo transitorio: durante el año 2009 sólo se exigen 21 años de cotización)
  • Sólo pueden acceder los trabajadores contratados a tiempo completo

Jubilación parcial desde enero de 2011[editar]

La jubilación parcial de los trabajadores se regula en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores (según redacción dada por la Ley 12/2001 de 9 de julio de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo),[1] el artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social, en la Ley 40/2007, de 4 de diciembre de medidas en materia de Seguridad Social[2] y en la disposición Transitoria segunda del Real Decreto–Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.[3] Esta última norma es muy importante, porque aunque se establecía un período transitorio para la aplicación de las condiciones para el acceso a la jubilación parcial, ésta suprime la aplicación paulatina de la norma y establece las condiciones para su acceso hasta el 31 de diciembre de 2012.

Para poder acceder a la jubilación parcial, el trabajador (denominado trabajador jubilado parcialmente o trabajador relevado) pacta con el empleador una disminución de su jornada y de su salario del 75 % simultánea con un contrato de trabajo a tiempo parcial . Este contrato que se hace con el jubilado parcial se extinguirá al producirse la jubilación total. A la vez la empresa suscribe un contrato de relevo con un trabajador (el trabajador relevista). La jornada del trabajador relevista no tiene por qué coincidir con la que deja vacante el trabajador jubilado parcialmente. El contrato de relevo podrá formalizarse a jornada completa o a tiempo parcial, pero como mínimo igual a la jornada acordada por el trabajador sustituido. El puesto de trabajo del relevista podrá ser el mismo del trabajador sustituido o uno similar, entendiendo por tal el desempeño de tareas correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente En todo caso deberá existir una correspondencia entre las bases de cotización de ambos, de modo que la correspondiente al trabajador relevista no podrá ser inferior al 65 por ciento de la base por la que venía cotizando el trabajador que accede a la jubilación parcial.

Los requisitos para poder acceder a la jubilación parcial del trabajador desde el año 2011 son los siguientes: Tener 60 años y seis meses de edad si se es mutualista (haber cotizado antes del 1 de enero de 1967), y 61 años si no lo es. Acreditar un período de antigüedad de al menos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. La jornada a realizar será del 75% para el trabajador relevista y el 25% para el jubilado parcial. El trabajador que se jubila debe tener 30 años de cotización (existen algunas peculiaridades) El contrato de relevo que se establezcan como consecuencia de una jubilación parcial tendrá, como mínimo, una duración igual al tiempo que le falte al trabajador sustituir para alcanzar la edad de 65 años. El contrato de trabajo del relevista tiene que tener una fecha de efectos iniciales que coincida con la de la pensión de jubilación parcial, y con la de inicio de la cotización incluso aunque el alta sea posterior.

Cuantía de la pensión[editar]

La cuantía inicial de la pensión, en principio, no cambia a lo largo de toda la vida del jubilado, más allá de los incrementos que establezca la Seguridad Social o el correspondiente Ministerio en relación con el Índice de Precios al Consumo.

Para el cálculo del importe, se tienen en cuenta las bases reguladoras de los últimos 15 años del trabajador. Las bases de los últimos 2 años (24 meses), a las que se conoce como período de referencia, se cuentan por su valor nominal. Las bases de los meses restantes se actualizan conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumo. La suma de los importes de todos los meses (180 en total) se dividen entre 210 (12 + 2 pagas extras en 15 años) y el resultado será la base reguladora para el importe de la pensión.

Lagunas de cotización[editar]

Si durante el período de los 15 años de cómputo para la base reguladora existen meses en los que no existieran cotizaciones o se hubieran perdido, las bases correspondientes a estos meses serán las bases mínimas de cotización establecidas para estos períodos para trabajadores mayores de 18 años. Se viene considerando, en general, como la base mínima la correspondiente al Salario mínimo interprofesional, (SMI) incrementado en una sexta parte.

Situación de pluriempleo[editar]

En los casos de pluriempleo, es decir, cuando el trabajador hubiera desempeñado su actividad simultáneamente en dos o más empresas distintas, para el cálculo de la base reguladora se computarán el total de las bases de cotización por las que se haya computado a dichas empresas, teniendo en cuenta que no se puede superar el tope máximo de cotización.

Cuantía de la pensión en España[editar]

Para conocer la cuantía de la pensión, es necesario conocer los años cotizados, ya que en función de los mismos, se aplica un porcentaje legal según la siguiente tabla:

Años de cotización % Base Reguladora Años de cotización % Base Reguladora Años de cotización % Base Reguladora
15 50% 22 71% 29 88%
16 53% 23 74% 30 90%
17 56% 24 77% 31 92%
18 59% 25 80% 32 94%
19 62% 26 82% 33 96%
20 65% 27 84% 34 98%
21 68% 28 86% 35 100%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad, versión consolidada.
  2. Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social, versión consolidada.
  3. Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, versión consolidada.

Enlaces externos[editar]