Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua
Información personal
Nacimiento Siglo XVI Ver y modificar los datos en Wikidata
Virreinato del Perú (Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XVII Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y cronista Ver y modificar los datos en Wikidata
Representación de la cosmovisión incaica por Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua (1613), según una imagen en el Templo del Sol Qurikancha en Pachacutec.

Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua (Virreinato del Perú, fines del siglo XVI - siglo XVII) fue un cronista indígena peruano, autor de la obra Relación de las antigüedades del Reino del Perú[1][2]​, de breve extensión pero de gran valor por la información de tipo etnohistórico que proporciona.

Biografía[editar]

Nació en el Virreinato del Perú (España), posiblemente en el actual distrito de Layo, de la provincia de Canas, departamento del Cuzco (Perú), hacia fines del siglo XVI. Fue descendiente de la nobleza aimara local, por lo que describe en su relación. La interpretación de su lugar de nacimiento sigue la lógica de su propio discurso: nacido entre Canas y Canchis del Collasuyo, provincias actuales del departamento del Cuzco, área en la que se hablaba lengua aimara hasta bien entrado el siglo XVIII. Su Relación se inicia con el siguiente párrafo:

"Yo, don Joan de Santa Cruz Yamqui Salcamayhua, cristiano por la gracia de Dios Nuestro Señor, natural de los pueblos de Santiago de Hananguaygua y Huringuaiguacanchi de Orcusuyu entre Canas y Canchis de Collasuyo, hijo legítimo de Don Diego Felipe de Condorcanqui y de Doña María Guayrotari; nieto legítimo de Don Baltazar Cacyabiqui y de Don Francisco Yanquihuanac, etc., tataranieto de… y de Don Gonzalo Pizarro Tintaya y de Don Carlos Huanco, todos caciques principales...".

Obra[editar]

Su Relación de las antigüedades del Reino del Perú, es una recopilación de tradiciones, acompañadas de dibujos y escritas en un castellano rudimentario, mezclado con frases en quechua y aimara. Se cree que fue escrita hacia 1620 o 1630 (otros dicen en 1613), aunque no fue publicada hasta 1879 por Marcos Jiménez de la Espada, con otras dos crónicas, bajo el título de Tres relaciones de antigüedades peruanas. El original se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid. Existe una edición anterior, en inglés, realizada por sir Clements R. Markham en 1873.

Cada capítulo de esta obra es un cantar sobre la vida de un Inca. A pesar de que, históricamente, los Canas y los Canchis fueron aliados de los Incas, Santa Cruz Pachacuti demuestra respetuosa imparcialidad en su relato. Recuerda a la obra de Guaman Poma de Ayala en lo áspero de su lenguaje y en la elocuencia de los dibujos que acompañan el texto. Uno de dichos dibujos es un diseño que supuestamente habría figurado en la pared principal del «altar mayor» del templo de Coricancha en el Cuzco, y que representa la cosmovisión andina («mapa cosmogónico»). Destacan también en la obra, las canciones y poesías en idioma nativo, que han sido citadas recurrentemente por diversos críticos y estudiosos como ejemplares de la poesía quechua.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Literatura, Casa de la; Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamayhua, Juan (2021-08). Relación de antigüedades deste reyno del Perú. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  2. Peruana, Casa de la Literatura (6 de mayo de 2022). «Presentación de la novela gráfica "Relación de antigüedades deste reyno del Perú"». Casa de la Literatura Peruana. Consultado el 16 de junio de 2023. 

Bibliografía[editar]

  • Arriola Grande, Maurilio: Diccionario Literario del Perú. Nomenclatura por autores. Tomo II. Editorial Universo S.A. Lima, Perú. Segunda edición, corregida y aumentada.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo I. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Tamayo Vargas, Augusto. Literatura peruana. Tomo I. Lima, José Godard Editor, Tercera Edición.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 15, SAL/SZY. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-164-1
  • Pachacuti Yamqui Salcamaygua, Juan de Santa Cruz; Sergii Kupriienko (2013). Sergii Kupriienko, ed. Relación de las antigüedades deste Reyno del Piru. Kyiv: Видавець Купрієнко С.А. p. 151. ISBN 978-617-7085-09-5. «Salcamaygua ».