Juan Van-Halen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Van-Halen
Juan Van-Halen Acedo.jpg

Madrid (autonomous community) coa.svg
Presidente de la Asamblea de Madrid
22 de junio de 1995-30 de junio de 1999
Predecesor Pedro Díez Olazábal
Sucesor Jesús Pedroche Nieto

Madrid (autonomous community) coa.svg
Diputado en la Asamblea de Madrid
por Comunidad de Madrid
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de julio de 1987

Senador en Cortes Generales de España
15 de noviembre de 1989-29 de junio de 2011

Datos personales
Nacimiento 17 de junio de 1944
Torrelodones, Madrid (España)
[editar datos en Wikidata ]

Juan Van-Halen Acedo nació en Torrelodones (Madrid) el 17 de junio de 1944. Es un escritor, historiador, periodista y político español. Como escritor es autor de numerosos libros de poemas, narraciones y ensayos. En política es diputado y senador por el Partido Popular, además de desempeñar cargos ligados con la cultura. Torrelodones le dedicó una calle (Calle del poeta Juan Van-Halen) en 1989 y en 1997 un busto suyo, obra de Santiago de Santiago, se colocó en la Casa de la Cultura. Este Ayuntamiento convoca anualmente el Premio Internacional Juan Van-Halen para libros de poesía. El 28 de octubre de 2010 el Pleno municipal de Torrelodones lo nombró Hijo Predilecto. Es descendiente directo del general y aventurero decimonónico español, de origen flamenco-italiano, Juan Van Halen Sarti. Padre del economista y político Juan Van Halen Rodríguez.

Biografía[editar]

Periodista, escritor e historiador diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario (CSIC), es autor de numerosos trabajos de carácter histórico principalmente sobre el siglo XIX español. Ha sido profesor visitante de la Universidad Moderna de Lisboa que le concedió su Medalla de Oro. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá,[1] el 4 de febrero de 2002, en Filosofía y Letras.[2] Ha destacado en las siguientes áreas:

Escritor y académico[editar]

Se ha distinguido sobre todo como poeta, habiendo publicado numerosos poemarios y recopilaciones poéticas de su obra. Su poesía se caracteriza por unir lo vivido y lo soñado, con raíces clásicas.

El académico,crítico y poeta Luis Alberto de Cuenca, en su introducción a la selección antológica de Van-Halen que preparó, señala que «Dentro de un clima y unas preocupaciones estéticas comunes a su generación, Juan Van-Halen opta por un camino personal que debe mucho a los clásicos en una época en que se valoraba por encima de todo la novedad y la sorpresa. Hombre de su tiempo, hombre de reflexión y también de acción, como su antepasado barojiano, Van-Halen refleja en su obra poética la realidad que lo circunda, tiñéndola de biografía. Su escritura se sitúa entre la crónica whitmaniana de aliento épico y el fresco vivo y colorista, salpicado de detalles».

El profesor, académico y poeta Ángel González expresó en la presentación de una lectura de Van-Halen en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque: «Está en el extremo de una tradición: Siglo de Oro, Machado, Unamuno, Juan Ramón Jiménez, poetas del 27 y del 36: Miguel Hernández y Rosales, y es un maestro en el cultivo del soneto».

Desde que en 1963 publicó Lejana palabra, con apenas 19 años, se han sucedido sus libros de poemas y recopilaciones, más de una treintena, entre los que destacan Crónica, Lo que yo llamaba olvido, Laberinto de arena, Corcel del sueño, Púrpura y ceniza, De carne o de cristal, Los mapas interiores, Vivir es ser otro, y Bajo otro tiempo, y las antologías Poemas del hombre que pasa, Manual de asombros, Como un viejo secreto desvelado, La piel del agua, Memoria del olvido, Espejismos, La vida entera (Antología de sonetos), Le sfere armillari,y Quien conmigo va.[3]

Académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando y Académico de Honor de la Academia de Letras y Filosofía (Colombia), de la de Artes y Letras (Portugal) y de la de Ciencias Humanísticas y Relaciones (México y República Dominicana), y Secretario General de la Academie Belgo-Espagnole d'Histoire (Bruselas). Académico en España de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Es miembro de número y Archivero-Bibliotecario de la Real Academia Española de la Mar y miembro de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía,además de pertenecer a numerosas corporaciones académicas regionales y provinciales de España. Miembro del Patronato del Instituto Cervantes y de la Fundación Carlos de Amberes. Presidente de la Asociación de Familias Descendientes de Flandes en España y Secretario General del Cuerpo Colegiado de Descendientes de las Reales Guardias Walonas.

Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, fundada en 1871, que presidieron anteriormente escritores y artistas como Emilio Castelar, José Echegaray, José Canalejas, Mariano Benlliure, Jacinto Benavente, Manuel Benedito y el marqués de Lozoya, entre otros.

Libros o poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, neerlandés, ruso y árabe.

Conferenciante sobre temas históricos y literarios en España y en Universidades e Instituciones de Europa, América (del norte y del sur), África y Asia.

Ha sido Presidente o miembro de decenas de Jurados literarios, entre otros del Premio Cervantes, del Premio Nacional de las Letras Españolas y del Premio Nacional de Poesía.

Su obra en verso y en prosa ha recibido importantes reconocimientos. Entre los premios poéticos que ha obtenido destacan el Pastora Marcela,el Fray Luis de León, el Francisco de Quevedo (Ayuntamiento de Madrid), el Manuel Machado, el Rabindranath Tagore, el Tiflos, el Internacional Ibn Jafaya (Ministerio de Asuntos Exteriores), el Rafael Alberti, discernido por el último Jurado que presidió el poeta de la generación del 27 que da nombre al Premio, y el Internacional Ciudad de Melilla. En relato breve, tres Huchas de Plata, el Clarín y el Ciudad de Peñíscola. En periodismo el Aulas, el Luis Legaz Lacambra, el Tormo de Oro (periodismo gastronómico), el Aspid de Oro (periodismo sobre Farmacia), y el del Club Internacional de Prensa. En novela, el segundo premio Plaza & Janés.

Carrera periodística[editar]

Se inició en 1963 como cofundador y codirector, junto a José Luis Martín Prieto, de la revista literaria Nuevo Surco. Ha ejercido el periodismo en prensa escrita, radio, televisión y agencias.

  • Fue profesor del Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión (IORT).
  • Corresponsal de guerra en Vietnam, Suez y Pakistán y enviado especial a acontecimientos en todo el mundo.
  • Formó parte del séquito informativo del Rey de España en numerosos viajes, y del séquito informativo del Presidente del Gobierno cuando lo era Leopoldo Calvo Sotelo.
  • Director de medios informativos impresos y de programas de radio y de televisión.
  • Durante tres años (1966–1969) fue director del programa literario diario de TVE El alma se serena que cerraba las emisiones televisivas.
  • Presidió las empresas de comunicación Central Press y Proyectos y Acciones de Información S.A. Presidente de Ecología y Sociedad.
  • En la transición coordinó las colecciones de fascículos Los líderes y Dirigentes obreros.
  • En RTVE dirigió el Gabinete de Coordinación de la Dirección General y el Servicio de Publicaciones. Pertenece a la plantilla de RTVE en situación de excedencia especial.
  • En la radio pública dirigió los Servicios Informativos de RCE.
  • Fue Presidente de la Federación de Asociaciones de Profesionales de Radio y Televisión de España.
  • Ha mantenido columnas o colaboraciones a lo largo de su carrera profesional en Arriba, Ya, Pueblo, El Imparcial (diario del que fue Adjunto a la Dirección y Jefe de Opinión en el equipo de Emilio Romero), Informaciones, El Alcázar, ABC, La Razón y La Gaceta. Actualmente colabora en ABC (en su famosa tercera). Fue tertuliano semanal en La ventana, de Sardá (SER),y en Julia en la Onda, de Julia Otero (Onda Cero).
  • Entre sus éxitos informativos cuenta el haber entrevistado a los médicos militares españoles en Go Cong (Vietnam), sobre los que nada se decía en España, y el de ser el único periodista español que entrevistó en Bagdad a Saddam Hussein.

Carrera político-institucional[editar]

Antes de cumplir 20 años su actividad política, en el área de la información, se inició en el S.E.U. en el que fue fundador y director de los quincenarios Correo Universitario y El Estudiante.

En las elecciones autonómicas de 1987 fue elegido diputado de la Asamblea de Madrid en las listas del Partido Popular (PP), integrándose en el equipo que encabezaba Alberto Ruíz-Gallardón del que fue estrecho colaborador, y el 15 de noviembre de 1989 fue elegido senador por la Comunidad de Madrid, dentro del Partido Popular (PP). Desde entonces su participación en política ha sido continua.[4]

  • Mandatos en las Cortes Generales:
    • Senador designado por la Comunidad de Madrid.
      • IV Legislatura (15/11/1989 al 15/07/1991).
      • IV Legislatura (16/07/1991 al 13/04/1993).
      • V Legislatura (16/07/1993 al 05/07/1995).
      • VI Legislatura (15/07/1999 al 18/01/2000).
      • VII Legislatura (09/07/2003 al 10/12/2003).
      • VII Legislatura (11/12/2003 al 01/04/2004).
      • VII Legislatura (15/07/1999 al 08/07/2003).
      • VIII Legislatura (11/12/2003 al 27/06/2007).
      • VIII Legislatura (28/06/2007 al 14/01/2008).
      • IX Legislatura (desde 15/01/2008 a 29/06/2011)
  • Portavoz-Adjunto del Grupo Popular en el Senado en la V Legislatura nacional.
  • Presidente de la Asamblea de Madrid en la IV Legislatura autonómica.
  • Fue Presidente de la Conferencia de Parlamentos de Regiones Capitales de la Unión Europea.
  • Fue Presidente de la Comisión Nacional de Cultura del Partido Popular.
  • Presidente de la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado de la Asamblea de Madrid en la VI,VII, VIII y IX Legislaturas Autonómicas.
  • Es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y del Comité Ejecutivo Regional de Madrid.
  • Ha sido Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado, y Portavoz del Grupo Popular en dicha Comisión.
  • Ha sido Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Cultura del Senado.
  • Ha sido Vocal de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y de la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo.
  • Ha sido Vocal de las Comisiones de Defensa, Asuntos Exteriores e Incompatibiliades del Senado.
  • Ha sido Vicepresidente de la Comisión de Juventud del Senado.
  • Es Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte de la Asamblea de Madrid.
  • Desde 1996 a 2005 fue Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y miembro de su Comisión Permanente.
  • En 2009 fue designado nuevamente Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España. Dimitió en mayo de 2010 por discrepar con la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde cuando ésta rebajó el rango administrativo de la Biblioteca Nacional de Dirección General a Subdirección General.
  • Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de octubre de 2012 fue nombrado vocal del Real Patonato del Instituto Cervantes.
  • Entre otras condecoraciones, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, de la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, de la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la Encomienda de la Orden de Leopoldo (Bélgica) y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá, Medalla de Oro de la Universidad Moderna de Lisboa, y Medalla de Oro de la Asamblea de Madrid. Es Caballero de la Soberana Orden de Malta y de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El 11 de marzo de 2010, dentro del debate en la Asamblea de Madrid sobre la declaración de las corridas de toros como Bien de Interés Cultural, declaró: «Los que se preocupan por el maltrato a los toros son esa misma progresía que no denuncia el envío de fetos a la trituradora», provocando las protestas airadas del resto de los grupos parlamentarios y el prolongado aplauso de los populares.[5]

Galardones y Reconocimientos[editar]

  • Accésit al Premio Adonais por La frontera.
  • Premio Juan de Baños por Huésped del milagro.
  • Premio Fray Luis de León, por Las olas del retorno.
  • Premio Francisco de Quevedo, por Revelaciones.
  • Premio Provincia de Guadalajara, por Laberinto de arena.
  • Premio Rabindranath Tagore, por Púrpura y ceniza.
  • Premio Aguacantos, por Sonetos del tiempo y desamor
  • Premio Internacional Ibn Jafaya, por Corcel del sueño.
  • Premio Rafael Alberti, por Los mapas interiores.
  • Premio Angaro, por Lo que yo llamaba olvido.
  • Premio Tiflos, por De carne o de cristal.
  • Premio Paul Becket, por Vivir es ser otro.
  • Premio Un millón por un soneto, por Cuando el poeta se mira en un espejo.
  • Premio Internacional Ciudad de Melilla, por Bajo otro tiempo
  • Premio Manuel Machado, por el conjunto de su obra poética.
  • Premio Clarín (cuentos) por A las 8,15.
  • Premio Ciudad de Peñíscola (cuentos) por Frente al ventanal
  • Segundo Premio Plaza&Janés (novela), por Memoria secreta del Hermano Leviatán.
  • Premio Tormo de Oro, por el conjunto de su obra periodística sobre gastronomía.
  • Premio Áspid de Oro (periodismo farmacéutico) por su artículo La Farmacia como misión.
  • Premio Luis Legaz Lacambra (periodismo), por su artículo El hidalgo español, publicado en ABC.
  • Premio Cultura Viva, por el conjunto de su obra literaria.
  • "Popular" como Poeta dentro de los "Premios "Populares" del Diario Pueblo".
  • En 2008 recibió uno de los Premios Anuales del Club Internacional de Prensa.
  • Investido Doctor Honoris Causa (Filosofía y Letras) por la Universidad de Alcalá (2002).
  • Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá.
  • Medalla de Oro de la Universidad Moderna de Lisboa.
  • Medalla de Oro de la Asamblea de Madrid.
  • Medalla de Oro de la Cruz Roja Española.
  • Medalla de Oro de la Orden del Mérito Postal.
  • Medalla de Honor de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.
  • Hijo Adoptivo de Fontiveros, pueblo natal de San Juan de la Cruz.
  • Hijo Predilecto de Torrelodones, su pueblo natal.

Obras (Poesía y Prosa)[editar]

(Se referencian las primeras ediciones)

  • Lejana palabra (poesía) (1963).
  • La gran hora (poesía) (1965).
  • Posesión de tu nombre (poesía) (1965).
  • La frontera, (poesía). Accésit al premio Adonais (1966).
  • España en su poesía actual (ensayo-antología sobre el tema de España en la poesía española contemporánea) (1967).
  • Huésped del milagro (poesía). Premio Juan de Baños (1969).
  • Lugar donde encontrarte (poesía). Prólogo de José María Aparicio Arce (1970).
  • Crónica (poesía). Nota de lectura por Manuel Alcántara (1970).
  • Cuaderno de Asia (poesía). Pensión de Literatura de la Fundación March. Prólogo de Luis María Anson (1973).
  • Poemas del hombre que pasa (antología poética general. Selección y estudio previo de Carlos Murciano) (1973).
  • Entre el infierno y el paraíso: Testimonios de un tiempo inseguro (crónicas) (1976).
  • Geografía para vagabundos (ensayo) (1976).
  • 14 sonetos de Juan Van-Halen (antología de sonetos. Edición e introducción de Fernando Nuño. No venal) (1977)
  • Crónicas facciosas e inconvenientes (crónicas). Prólogo de Jesús Fueyo (1980).
  • Galería de espejos rotos (ensayo). Prólogo de Enrique Tierno Galván (1982).
  • Lo que yo llamaba olvido (poesía). Premio Ángaro. Prólogo de José García Nieto (1982).
  • Laberinto de arena (poesía). Premio Provincia de Guadalajara (1985).
  • Corcel del sueño (poesía). Premio Internacional Ibn Jafaya, Ministerio de Asuntos Exteriores (1985) (Edición bilingüe árabe-castellano). Prólogo de Francisco Garfias (1985).
  • Púrpura y ceniza (poesía). Premio Rabindranath Tagore. Prólogo de Leopoldo de Luis (1986).
  • Las olas del retorno (poesía). Premio Fray Luis de León (1986).
  • Manual de asombros (recopilación poética. Contiene sus seis últimos libros) (1987).
  • Memoria secreta del hermano Leviatán (novela). 2º premio internacional Plaza&Janés (1988).
  • Revelaciones (poesía). Premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid. Prólogo de Gustavo Villapalos (1988).
  • Sonetos del tiempo y desamor (poesía). Premio Aguacantos de sonetos (1988).
  • Como un viejo secreto desvelado (antología de poemas de amor. Prólogo de José María de Areilza) (1990).
  • Los Van Halen, una familia flamenca en España. (Discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía) (1991).
  • La piel del agua (antología poética general. Selección e introducción de Luis Alberto de Cuenca) (1997).
  • Los mapas interiores (poesía). Premio Rafael Alberti (1998).
  • A poesía e o mar (VVAA) (poesía).(Edición bilingüe castellano-portugués) (1998).
  • Oscar Wilde weeps in a Reading night (VVAA) (poesía). (Tertuliam poems) (Edición inglés-castellano) (2000).
  • Contra el Tiempo (antología de sonetos. Con dibujos de Álvaro Delgado. Prólogo de Juan Manuel de Prada) (2001).
  • La vida entera (antología de sonetos. Selección y estudio previo de José Luis Morales) (2002).
  • Memoria del olvido (antología poética general. Selección y estudio previo de Waldo Leyva) (La Habana, 2002).
  • De carne o de cristal(poesía). Premio Tiflos (2003).
  • Poemas (antología. Selección y nota de la Prof. Dolores Cabañas) (Universidad de Alcalá, 2003).
  • Poetas soldados de España (ensayo y antología) (2003).
  • El camino de la lengua (ensayo) (2004).
  • Décimas del malecón. Homenaje a Nicolás Guillén (poesía) (2004).
  • Le sfere armillari (antología poética bilingüe italiano-castellano. Selección y estudio previo de Diego Valverde) (2005).
  • Alonso Quijano spreekt Sancho Panza toe in het uur van zijn dood" (VVAA) (poesía) (Edición neerlandés-castellano), 2005.
  • Vivir es ser otro (poesía). Premio Paul Becket (2006).
  • Espejismos (antología poética general. Selección y estudio previo de José Luis Morales) (Universidad de Alcalá, 2006).
  • Ronda de las tres niñas (antología de sonetos. Selección y Nota del autor. No venal) (2007).
  • Quien conmigo va (antología de sonetos. Selección y Nota del autor) (2008).
  • La otra memoria en la poesía (ensayo y antología) (2011).
  • La sonrisa de Robespierre y otros textos políticamente incorrectos (crónicas). Prólogo de Gabriel Albiac (2011).
  • El viajero del tiempo. Lecturas, libros y escritores (ensayo). Prólogo de Luis Alberto de Cuenca. (2011).
  • La poesía en las trincheras 1936-1939 (ensayo y antología) (2012).
  • Bajo otro tiempo (poesía). Premio Internacional Ciudad de Melilla (2013).
  • Escribo tu nombre (edición conjunta, ampliada, de los libros Ronda de las tres niñas y Quien conmigo va) (2013).
  • La caja china. De Zapatero a Rajoy. Nuevos textos políticamente incorrectos (crónicas). Prólogo de Alfonso Bullón de Mendoza (2013)

Referencias[editar]

  1. Universia (ed.): «El poeta español Van-Halen Acedo Doctor Honoris Causa». Consultado el 20 de mayo de 2009.
  2. Centro virtual Cervantes (ed.): «Poesía razón de vida. Fragmento del discurso de investidura como Doctor Honoris Causa». Consultado el 20 de mayo de 2009.
  3. Iberlibro (ed.): «Libros de Juan Van-Halen». Consultado el 20 de mayo de 2009.
  4. Senado de España (ed.): «Ficha política de Juan Van-Halen». Consultado el 20 de mayo de 2009.
  5. Soledad Alcaide: «Los que se preocupan por el maltrato a los toros son esa misma progresía que no denuncia el envío de fetos a la trituradora"», en El País (11/3/2010).

Enlaces externos[editar]