Juan Tito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:05 13 sep 2018 por Carlosmg.dg (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Tito
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Martínez Villacañas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de julio de 1940 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Úbeda (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Úbeda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Pablo Martínez Padilla
Hijos Juan Pablo Martínez Muñoz
Familiares Francisco Martínez Villacañas (hermano)
Información profesional
Ocupación Alfarero Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Alfarería Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Juan Tito Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.alfareriatito.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Premio Nacional de Artesanía (2006 y 2012) Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Martínez Villacañas, más conocido como Juan Tito[1]​ (Úbeda, 27 de julio de 1940), es un alfarero español. Primogénito de Pablo Martínez Padilla Tito, uno de los alfareros más populares de Úbeda en el siglo xx.

Biografía

Junto con su hermano Paco Tito, aprendió el oficio con su padre, y otros maestros alfareros como Salvador Góngora Guindilla y Francisco Ortega el Músico, todos ellos ubetenses.

En la década de 1960, superando la crisis general del barro que hizo que muchos artesanos abandonaran los talleres, mantuvo su alfar ajeno a todo carácter industrial, conservando la estética tradicional de las piezas y recuperando formas y técnicas olvidadas. Asimismo, para reivindicar esta tradición alfarera, reunió una rica colección de cacharrería popular procedente de toda la península, en su mayoría piezas de los siglos xix y xx, que se exhiben en su Casa-Museo.

Alcuza de la casa-museo de los Titos en Úbeda.

En defensa de la alfarería como legado histórico y artístico, promovió y presidió «Alfares», una de las primeras asociaciones de alfareros de ámbito nacional. También es miembro fundador de la Asociación de Ceramología de España y del Consejo Asesor del Museo de Cerámica Popular de La Ametlla de Mar en Tarragona.

Aún considerando la alfarería como «el reducto donde sobreviven valores y costumbres de un mundo más austero pero también más humano», Tito no ha permanecido ajeno a la investigación y las nuevas tendencias. Así se constata en su taller, que tras su jubilación, regenta su hijo Juan Pablo. Entre las grandes realizaciones de dicho taller cabe mencionar el ajuar de más de 300 piezas elaborado para la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes.

En reconocimiento a su trayectoria personal, profesional y artística recibió en el año 2006 el Premio Nacional de Artesanía en su primera edición.

Referencias

  1. «Biografía». Alfarería Tito. Consultado el 13 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos