Juan Tito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Tito
Juantitoimagen.jpg
Juan Martínez Villacañas, el Tito.
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Martínez Villacañas
Nacimiento 27 de julio de 1940 (77 años)
Úbeda, España
Residencia Úbeda, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Pablo Martínez Padilla «Tito»
Hijos Juan Pablo Tito
Familiares Paco Tito
Información profesional
Ocupación Alfarero
Área Alfarería
Seudónimo Juan Tito
Distinciones Premio Nacional de Artesanía (2006).
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Juan Martínez Villacañas (Úbeda; 27 de julio de 1940), más conocido como Juan Tito es un alfarero español. Primogénito de Pablo Martínez Padilla «Tito», uno de los alfareros más populares de Úbeda en el siglo xx.

Biografía[editar]

Junto con su hermano Paco Tito, aprendió el oficio con su padre, y otros maestros alfareros como Salvador Góngora «Guindilla» y Francisco Ortega «el Músico», todos ellos ubetenses.

En la década de 1960, superando la crisis general del barro que hizo que muchos artesanos abandonaran los talleres, mantuvo su alfar ajeno a todo carácter industrial, conservando la estética tradicional de las piezas y recuperando formas y técnicas olvidadas. Asimismo, para reivindicar esta tradición alfarera, reunió una rica colección de cacharrería popular procedente de toda la península, en su mayoría piezas de los siglos xix y xx, que se exhiben en su Casa-Museo.

Alcuza de la casa-museo de los Titos en Úbeda.

En defensa de la alfarería como legado histórico y artístico, promovió y presidió «Alfares», una de las primeras asociaciones de alfareros de ámbito nacional. También es miembro fundador de la Asociación de Ceramología de España y del Consejo Asesor del Museo de Cerámica Popular de La Ametlla de Mar en Tarragona.

Aún considerando la alfarería como «el reducto donde sobreviven valores y costumbres de un mundo más austero pero también más humano», Tito no ha permanecido ajeno a la investigación y las nuevas tendencias. Así se constata en su taller, que tras su jubilación, regenta su hijo Juan Pablo. Entre las grandes realizaciones de dicho taller cabe mencionar el ajuar de más de 300 piezas elaborado para la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes.

En reconocimiento a su trayectoria personal, profesional y artística recibió en el año 2006 el «Premio Nacional de Artesanía» en su primera edición.

Enlaces externos[editar]

Sitio web oficial de Juan Tito