Juan Skylitzes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación del «fuego griego» en el Madrid Skylitzes.

Juan Skylitzes o Ioannes Scylitzes (en griego Ἰωάννης Σκυλίτζης; a veces aparece como Σκυλίτσης) fue un historiador bizantino de la segunda mitad del siglo XI, nacido en la década de 1040, y muerto después de 1101.[1]

Obra[editar]

Su obra principal se llama Sinopsis de la historia (Synopsis historiarum, en griego Σύνοψις ἱστοριῶν), que cubre los reinados de los emperadores bizantinos desde la muerte de Nicéforo I en 811 hasta la deposición de Miguel IV en 1057, y continúa la crónica de Teófanes. Existe también una continuación de esta obra conocida como Skylitzes Continuatus, que abarca hasta el año 1079, quizá escrita por el mismo Skylitzes.

Madrid Skylitzes[editar]

El manuscrito más conocido de la Sinopsis fue producido en Sicilia en el siglo XII, encontrándose actualmente en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.[2] Por ello se lo conoce como Madrid Skylitzes.

Bibliografía[editar]

  • W. Seibt: «Johannes Skylitzes: Zur Person des Chronisten», en Jahrbuch der österreichischen Byzantinistik 25 (1976), pp. 81-85.

Referencias[editar]

  1. Seibt, op. cit.
  2. Kazhdan, Alexander, ed. (1991). Oxford Dictionary of Byzantium. Oxford University Press. p. 1914. ISBN 978-0-19-504652-6.

Enlaces externos[editar]