Juan María de Araluce Villar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan María de Araluce Villar

7 de febrero de 1969-4 de octubre de 1976

Escudo de Guipúzcoa.jpg
Presidente de la Diputación de Guipúzcoa
7 de febrero de 1969-4 de octubre de 1976

Datos personales
Nacimiento 24 de junio de 1917
Santurce (Vizcaya), Bandera de España
Fallecimiento 4 de octubre de 1976 (59 años)
San Sebastián (Guipúzcoa), Bandera de España
Partido regionalista moderado Unión Nacional Española
Cónyuge María Teresa Latamendía
Hijos 9
Profesión notario
Religión católica

Juan María de Araluce Villar (Santurce, Vizcaya, 24 de junio de 1917; † San Sebastián, Guipúzcoa, 4 de octubre de 1976) fue un notario español, Consejero del Reino, presidente de la Diputación de Guipúzcoa y procurador en Cortes durante dos legislaturas, desde el 7 de febrero de 1969 hasta su asesinato el 4 de octubre de 1976.[1]

Biografía[editar]

Durante la Guerra Civil Española forma parte de las filas del requeté, combatiendo en la aviación de caza y se licenció con el grado de Teniente piloto.[2]

Estudió Derecho en la Universidad de Deusto, doctorándose en la Universidad de Madrid. Notario en 1944, ganó la plaza de Tolosa en 1947. Ejerció después en Rentería.

Presidente de la Diputación de Guipúzcoa en 1969 sustituyendo a Antonio Epelde Hueto.[3]

Miembro de la Diputación Permanente de las Cortes Españolas desde el 16 de diciembre de 1969.[4]

Miembro del Consejo del reino, uno de los dos consejeros electivos, elegidos por votación por los grupos de procuradores de Administración Local.

Vicepresidente del Grupo Parlamentario Regionalista, liderado por Laureano López Rodó y promotor de Unión Nacional Española liderada por Gonzalo Fernández de la Mora. Promotor de la Comisión de Estudio de un Régimen especial para Guipúzcoa y Vizcaya, incluyendo la restitución del Concierto Económico.

"...No todo, señor ministro, es asunto de orden público, ni todo producto de unas jornadas de tensión, cuya clarificación a todos nos interesa, sino también medidas del Gobierno que marquen en hechos concretos el propósito de restablecer las estructuras tradicionales de nuestro peculiar régimen político-administrativo, a la medida de los tiempos y las necesidades que su funcionalidad al día demandan..."

Palabras pronunciadas en el último pleno de la Diputación que presidía.[5]

Parlamentario[editar]

Procurador en las Cortes durante el franquismo, elegido como representante de la Diputación de Guipúzcoa en la IX Legislatura de las Cortes Españolas (1967-1971).[6] Para cubrir su vacante no se convocaron nuevas elecciones en aplicación de lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento de las Cortes de 17 de noviembre de 1971.

Atentado[editar]

El 4 de octubre de 1976, la banda terrorista acribilla a balazos en el portal de su casa al entonces presidente de la Diputación, cuando llegaba al mediodía a comer. En el atentado fallecen también su chófer, José María Elícegui Díaz y tres policías de escolta: Agente Alfredo García González, Inspector Luis Francisco Sanz Flores y Subinspector Antonio Palomo Pérez.[7] Su hijo mayor, Juan María, de 24 años, licenciado en Filosofía y Letras, confirmó que prácticamente la familia presenció el atentado.[8]

"...tres individuos jóvenes que se encontraban bajo la marquesina instalada al lado del portal del presidente, aparentemente esperando el autobús -y que posteriormente, varios testigos han reconocido que estuvieron merodeando en la zona y sentados en un banco cercano- dispararon al mismo tiempo sus metralletas sobre ambos coches. Por los casquillos encontrados posteriormente -noventa exactamente- se calcula que hicieron un centenar de disparos.."

El País, San Sebastián - 05/10/1976.

Pocas horas después de cometerse el atentado. ETA militar reivindicaba la autoría del mismo a través de llamadas telefónicas anónimas a varios medios de comunicación donostiarras.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]