Juan María Atutxa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan María Atutxa
Juan María Atutxa

25 de noviembre de 1998-16 de mayo de 2005
Predecesor Joseba Andoni Leizaola
Sucesor Izaskun Bilbao

6 de febrero de 1991-25 de noviembre de 1998
Presidente José Antonio Ardanza
Predecesor Juan Lasa Jauregi
Sucesor José Manuel Martiarena Lizarazu

25 de noviembre de 1998-4 de octubre de 2005

24 de mayo de 1983-15 de abril de 1987

Datos personales
Nacimiento 18 de mayo de 1941
Villaro, Vizcaya, Flag of Spain.svg España
Partido Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Religión católica

Juan María Atutxa Mendiola (Villaro, Vizcaya, 18 de mayo de 1941) es un político español de ideología nacionalista vasca cuya trayectoria política ha discurrido íntegramente en dicha comunidad autónoma.

Militante del PNV, fue teniente de alcalde de Lemona (1987-1991), diputado en el Parlamento del País Vasco, diputado foral de agricultura de Vizcaya, Consejero de Interior del Gobierno Vasco (1991-1998) y presidente del Parlamento Vasco (1998-2005).

Inicios[editar]

Militante del PNV, en 1980 fue candidato al Parlamento Vasco por Vizcaya, aunque no salió elegido, ocupando en el año 1983 escaño en las Juntas Generales de esa provincia hasta 1987, cuando fue designado Diputado de Agricultura hasta febrero de 1991, labor que compaginó con su cargo de Teniente-Alcalde de Lemona entre 1987 y 1991. [3]

Consejero de Interior (1991-1998)[editar]

Durante su etapa como consejero de Interior, se aprobó la Ley de policía del País Vasco y se completó el despliegue de la Ertzaintza en todo el territorio de la comunidad. Igualmente bajo su dirección se aprobó la Ley de atención de emergencias, texto que unificó en un solo centro de coordinación el acceso a los servicios de emergencia del País Vasco. Otras actuaciones notables en su etapa como consejero fueron la aprobación de la Ley de espectáculos mediante la que se pusieron en marcha campañas de inspecciones periódicas en los edificios y locales que acogen espectáculos públicos en el País Vasco para revisar sus condiciones de seguridad. También como responsable de la organización electoral procedió a la renovación de la Ley electoral que incorporaba como novedad la posibilidad de celebrar consultas electorales mediante el voto electrónico. La fecha concreta para aplicar este sistema electrónico ha quedado en manos del Parlamento Vasco.

En su mandato, el Departamento de Interior introdujo numerosas innovaciones en las operaciones de recuento electoral adelantando la velocidad de los escrutinios y ofreciendo mecanismos de presentación de los resultados interactivos. Fue la primera administración estatal en ofrecer el seguimiento del escrutinio electoral a través de Internet.

Presidente del Parlamento Vasco (1998-2005)[editar]

Como Presidente del Parlamento Vasco fue objeto de una querella por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial por parte de la fiscalía y del sindicato de funcionarios Manos Limpias por negarse a cumplir la orden del Tribunal Supremo de disolver el grupo parlamentario formado por el partido entonces ilegalizado Batasuna, Sozialista Abertzaleak. El 7 de noviembre de 2005, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco absolvió a Atutxa y al resto de acusados al encontrarse protegidos por la inmunidad parlamentaria.[1] Sin embargo, el Tribunal Supremo decidió (7 de noviembre de 2006) devolver la sentencia absolutoria al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que dictara un sentencia en la que se pronunciara sobre el fondo del asunto (si Atutxa cometió o no delito al negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak).[2]

Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco volvió a absolver a Atutxa (5 de enero de 2007),[3] pero el Tribunal Supremo admitió a trámite un nuevo recurso de Manos Limpias (13 de marzo de 2007).[4] En enero de 2008, el Tribunal Supremo le condenó a un año y medio de inhabilitación para todo cargo público, y 18.000€ de multa.

Actualmente Juan María Atutxa es presidente de la Fundación Sabino Arana.

Controversia[editar]

En el ámbito político se enfrentó a ultranza con la violencia de ETA desde su puesto de Consejero de Interior, sabiéndose posteriormente que era objetivo de la misma,[5] siendo aplaudido por su actitud. Posteriormente fue duramente criticado por su negativa a disolver el grupo parlamentario de SA,[6] sobre lo que personalmente respondió:

La manipulación y el engaño de determinadas formaciones políticas y algunos medios de comunicación llega al extremo de considerarme connivente con aquellos que precisamente tratan de segar mi vida. Se hace muy difícil llegar a la noche a mi casa llevando bajo el brazo un periódico que afirma cuanto antecede, y al mismo tiempo estar con mi servicio de seguridad planificando el horario y la ruta que hemos de seguir la mañana siguiente para llegar con vida al Parlamento Vasco.[7]

Toponimia[editar]

El Ayuntamiento de Lemona (Vizcaya) homenajea con una calle a Juan María Atutxa.

No tiene parentesco familiar con el también político del PNV Javier Atutxa (presidente del Bizkai Buru Batzar, el PNV de Bizkaia).


Predecesor:
Juan Lasa Jauregi
Escudo del Pais Vasco.svg
Consejero de Interior del Gobierno Vasco

1991 - 1998
Sucesor:
Javier Balza
Predecesor:
Joseba Andoni Leizaola
Escudo del Pais Vasco.svg
Presidente del Parlamento Vasco

1998 - 2005
Sucesor:
Izaskun Bilbao

Referencias[editar]