Juan Jacobo de Montferrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Jacobo Paleólogo (Trino, Alessandria, 23 de marzo de 1395 - 12 de marzo de 1445) fue marqués de Montferrato entre 1418 y 1445].

Biografía[editar]

Nació en Trino, Piamonte, y era hijo del conde Teodoro II de Montferrato, con quien colaboró en el gobierno del marquesado desde 1404. Su autentico nombre era Juan Jaime de Monferrato, y era nieto de Isabel I de Mallorca. Su segundo nombre viene dado en nombre del hermano de la reina titular de Mallorca, Jaime IV de Mallorca y de su bisabuelo, Jaime III de Mallorca.

Al morir su padre en 1418, fue investido marqués por el emperador Segismundo. Juan Jacobo se distinguió como un brillante militar durante una campaña en los Apeninos. También incrementó su prestigio cuando, en 1421, su hermana Sofía contrajo matrimonio con el co-emperador bizantino Juan VIII Paleólogo.

Pero la prosperidad de Juan Jacobo provocó la reacción de sus vecinos: el duque de Saboya Amadeo VIII, y Filippo Maria Visconti, duque de Milán. En 1431 ambos firmaron una alianza en la que se repartían el marquesado de Montferrato. Juan Jacobo se vio obligado a pedir ayuda a Francia. En 1432 Juan Jacobo fue derrotado y se vio obligado a entregar varios territorios a Saboya. Aunque consiguió mantenerse como conde de Montferrato, aunque como siervo del duque de Saboya.

Sin embargo, cuando Amadeo VIII le reclamó el pago de los gastos de guerra, Juan Jacobo se rebeló. Pero fue sitiado en Chivasso y se vio obligado a volver a declararse vasallo de Saboya. Con ello, su prestigio se hizo añicos y el estado de Montferrato pasó a ser de segunda categoría en Europa.

Juan Jacobo murió en Casale Monferrato en 1445, siendo sucedido por su hijo Juan IV.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1412 se Juan Jacobo se casó con Juana de Saboya, hermana del duque Amadeo VIII de Saboya, con la que tuvo numerosos hijos:


Predecesor:
Teodoro II
Marqués de Montferrato
1418 - 1445
Argent a chief gules.svg
Sucesor:
Juan IV