Juan II de Montferrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan II Paleólogo (5 de febrero de 132119 de marzo de 1372) fue el marqués de Montferrato desde 1338 hasta su muerte.

Juan era el hijo mayor de Teodoro I de Montferrato, quien le asoció en el gobierno del marquesado en 1336. Tuvo una gran fortuna ampliando las fronteras de sus territorios a costa de sus vecinos. Con la ayuda de su primo Otón IV de Brunswick-Grubenhagen, Juan pudo luchar contra los angevinos de Nápoles, que tenían muchas posesiones en Piamonte y Saboya. El 9 de octubre de 1338 fue nombrado gobernador de Asti. El 22 de abril de 1345, en la batalla de Gamenario, derrotó al vicario angevino Reforza d'Angoult. Con la aprobación tácita de Luchino Visconti, Juan ocupó Alba, Bra, Valenza y, en 1348, Cuneo. Su influencia creció aún más en 1355 cuando acompañó al emperador Carlos IV a través de Italia. Por aquel tiempo logró que le otorgasen el señorío de las ciudades de Cherasco, Novara, y Pavía.

Matrimonio e hijos[editar]

Se casó con la reina de Mallorca, Isabel, en Montpellier el 4 de septiembre de 1358. Por este matrimonio perdió el apoyo del emperador y tuvo que hacer frente a los ataques de las tropas imperiales y las milanesas de los Visconti. El conflicto finalizó con la restitución de los territorios conquistados por Juan alrededor de Pavía a cambio de las posesiones milanesas en el área de Asti. Juan perdió muchos vasallos que se aliaron con los Visconti.

En su testamento de 1372, Juan dejó la tutela de sus hijos a su primo Otón y a Amadeo VI de Saboya. Con su esposa Isabel tuvo cuatro hijos, tres de los cuales le sucedieron en el gobierno de Montferrato, y una hija:

Juan murió poco después de firmar su testamento, y fue enterrado en Chivasso.


Predecesor:
Teodoro I
Marqués de Montferrato
1338 - 1372
Argent a chief gules.svg
Sucesor:
Otón III