Luchino Visconti (Señor de Milán)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luchino Visconti según un grabado del s. XIX

Luchino Visconti (1287 ó 1292[1] - Milán, 24 de enero de 1349) fue Señor de Milan desde 1339 a 1349. También fue condotiero y Señor de Pavía.

En 1315 ya era Señor de Pavía, y cinco años después era podestà de Vigevano, donde construyó un castillo cuyas ruinas aún se conservan. En 1323 fue excomulgado por herejía junto a toda su familia.

Fue co-señor de Milán junto a su sobrino Azzone Visconti y su hermano Giovanni hasta la muerte de Azzone en 1339. Luchino tomó parte en la importante batalla de Parabiago (20 de febrero de 1339) contra las tropas mercenarias de su primo Lodrisio Visconti. Esta batalla supuso una importante victoria y el final del problema sucesorio que representaba Lodrisio, que fue capturado y encarcelado en el castillo de San Colombano al Lambro.

Para asegurarles el gobierno a sus sobrinos Mateo, Bernabé, y Galeazzo, los hijos de Stefano Visconti, contrató un ejército de mercenarios que los apoyasen cuando él faltase. Pero mientras, y para no tenerlo parado, se lanzó a la conquista de Pisa. A la vez, le compraba Parma a Obizo III d'Este.

Luchino se casó tres veces:

Luchino Visconti fue un gran militar y un buen señor, pero destacó sobre todo por su crueldad. En una ocasión, en enero de 1349, descubrió a su esposa siéndole infiel, y la amenazó con un terrible castigo. Días después murió envenenado y la gente comenzó a apodar a su esposa Isabella del veleno (Isabella la del veneno).

A su muerte, sus sobrinos no tuvieron problemas para apartar a Luchino Novello de su heredad, ya que gracias a las multimples infidelidades de Isabella consiguieron crear muchas dudas sobre su paternidad.

Notas[editar]


Predecesor:
Azzone Visconti
Señor de Milán
1339 - 1349
Coat of arms of the House of Visconti (1395).svg
Sucesor:
Giovanni Visconti
Mateo II Visconti
Galeazzo II Visconti
Bernabé Visconti