Teresa de Entenza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Teresa de Entenza (? - Zaragoza, 28 de octubre de 1327), condesa de Urgel, vizcondesa de Ager, y señora de Alcolea de Cinca.

Familia[editar]

Su padre fue Gombal de Entenza, fallecido en 1309 señor de Alcolea de Cinca, Gestalgar, y Chiva de Morella, quien en su testamamento, otorgado el 12 de septiembre de 1304, la nombra su heredera universal. Su madre, Constanza de Antillón y Cabrera, fue hija de Sancho de Antillón y Leonor de Cabrera-Urgel, esta última hija de Álvaro I de Urgel y de su primera esposa, Constanza de Montcada (padre de Ermengol X de Urgel con su segunda mujer, Cecilia de Foix).

Vida[editar]

Al no tener descendencia, su tío bisabuelo Ermengol X de Urgel acordó con Jaime II de Aragón nombrarla heredera del condado de Urgel. Las cláusulas del testamento de Ermengol X de Urgel obligaba a que que ella recibiera el condado al casar con un hijo del rey de Aragón que no fuese a reinar, impidiendo, así, que el condado fuese asumido - y subsumido - por la Corona. Ermengol falleció en 1314 y en ese mismo año, el 10 de noviembre, Teresa contrajo matrimonio con el infante Alfonso, hijo de Jaime II de Aragón y Blanca de Nápoles. Retirado el primogénito del rey, Jaime de Aragón, a la vida contemplativa, el marido de Teresa se convirtió en el heredero a la corona en 1319 como Alfonso IV de Aragón. Ese mismo año nació un hijo varón del matrimonio, el futuro Pedro IV de Aragón. En 1323, Teresa acompañó al infante Alfonso en la campaña para conquistar la isla de Cerdeña.

El condado de Urgel pasó a su hijo Jaime I, quien también fue vizconde de Áger, barón de Entenza, de Antillón y de Alcolea de Cinca.

Esposa y madre de reyes, el destino le impidió llegar a reinar ya que murió en Zaragoza cinco días antes de que su marido sucediera a su padre al frente de la Corona de Aragón.


Predecesor:
Ermengol X
Blason Pierre d'Aragon, Comte d'Urgel (selon Gelre).svg
Condesa de Urgel
(Junto con su esposo Alfonso IV de Aragón)

1314 - 1327
Sucesor:
Alfonso IV de Aragón

Bibliografía[editar]

  • Fernández-Xesta y Vázquez, Ernesto (2001). Relaciones del condado de Urgel con Castilla y León. E&P Libros Antiguos, S.L. ISBN 84-87860-37-0.