Anexo:Personajes de 31 minutos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:49 28 oct 2014 por 190.47.255.70 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Carlos Bodoque
Personaje de '31 minutos'
Primera aparición El comienzo
Última aparición presente
Creado por Pedro Peirano
Álvaro Díaz
Voz original Álvaro Díaz
Episodios 57
Temporada(s) 4
Información personal
Edad 36 años
Nacionalidad chilena
Residencia Bandera de Chile Santiago, Chile.
Características físicas
Sexo Masculino
Color de pelo Rojo en todo el cuerpo
Familia y relaciones
Familia Antonín y Albertina (sobrinos), Lamberto Bodoque (cuñado)
Padres Mitzy Bodoque (madre) y Don Belisario de Bodoque (padre)
Otros familiares Aprox. 68 hermanos, 100 sobrinos y 100 primos
Información profesional
Ocupación Periodista estrella de 31 minutos
Especialidad Apostar, salir con chicas, convertirse en el conductor, quitarle dinero a Tulio Triviño

Juan Carlos Bodoque y Vodoque, en latín Ioannis Paulis Bodox y en inglés John Charles Bodow, es un personajes del ficticio noticiero de origen chileno 31 minutos. Es un conejo rojo periodista estrella del programa. Encargado de La nota verde y "autor" de dos libros: El libro verde y El libro rojo. Es oriundo del ficticio pueblo Titirilquén. Considerado como uno de los mejores personajes ficticios de la historia de la televisión chilena.

Personalidad

Es malhumorado, apostador, mujeriego, ingenioso y serio. En su trabajo se desempeña principalmente en denuncias sobre los daños al medio ambiente y notas de carácter ambientalista, en su sección, La nota verde. Su estilo es serio, un tanto poético y un tanto irónico, enmarcando de forma perfecta el mensaje de conciencia ecológica que intenta transmitir. Con relativa frecuencia hace alusión a las experiencias adquiridas en su grupo de Scouts, La Manada Apumanque, grupo en el que también formaba parte Tulio. Su vida personal es un tanto tormentosa y desigual, debatiéndose, por un lado, entre la imagen de conejo consciente y preocupado por el medio ambiente ante la opinión pública, y su fama de apostador y mujeriego, por otro. Tiene graves problemas con el juego y las apuestas, lo que en más de una ocasión le ha traído problemas que han puesto en juego desde su reputación, hasta su vida. Se la vive en el hipódromo y le encanta apostar a Tormenta China, una yegua que nunca en su vida ha ganado una carrera, y le ha costado bastante. Vive en los basureros del canal, o en un departamento dependiendo de su situación financiera. Incluso en el especial de navidad, cede a la tentación de apostar los regalos de sus amigos y acaba perdiéndolos. También ha tenido muchas novias, quizás varias a la vez.

Biografía

Oriundo de Titirilquén, Juan Carlos Bodoque y Vodoque es uno de los 68 hijos de Mitzy Vodoque y Don Belisario Bodoque. A los 8 años (en conejo) ingresó a la Manada Apumanque, donde conoció a su amigo de la infancia, Tulio Triviño. Posteriormente ingresó a la Universidad de Titirilquén, donde se titula de Periodista y Comunicador Comunicacional. Eximio escritor, entre sus obras están algunos ensayos universitarios como: "El periodismo estrella en la guerra fría", "¿Es posible un periodismo estrella sin estrella?" y "El periodismo estrella en un mundo globalizado". Multifacético, también ha logrado explorar distintos géneros como lo es la ciencia ficción con su famoso libro "XRXR7000: Una galaxia inexorable" y en la literatura infantil con "La marsopa loca". Trabajó como periodista en El Alarmista de Titirilquén, posteriormente llega al noticiero 31 minutos e invita a su amigo Tulio Triviño, para participar en el programa, sin pensar que Tulio quedaría como conductor y a él se le asignaría los reportajes medioambientales. Actualmente es el reportero estrella del programa, hace la sección La Nota Verde, donde trabaja en sus notas medioambientales en terreno por diversas partes de Chile, frecuentemente acompañado. Su sueño es ser conductor de 31 minutos, en reemplazo de Tulio.

Relaciones

Familia

Aunque muchas veces se menciona lo numeroso de su familia (tiene 68 hermanos), los miembros de ésta que han aparecido en la televisión son sus sobrinos Antonín y Albertina (quienes muchas veces parecen sacarlo de sus casillas y dejarlo como un tonto porque por lo regular saben más que él respecto a lo que se supone es su fuerte: la ecología), su mamá (apareció en el capítulo Las madres revelando algunos detalles vergonzosos sobre la adolescencia de su hijo), y algunos de sus primos y sobrinos, quienes por lo regular hacen su intervención en La nota verde. Al parecer igual tiene parientes murciélagos como se dio a conocer en el capítulo "Un fantasma ronda en el programa"; lo curioso es que igual tiene un tío que es mitad murciélago y mitad conejo.

Vida romántica

A pesar de su fama de mujeriego y soltero incorregible, en ocasiones se ha dado a entender que muestra especial interés en Sol del Solar (con quien después se dio a entender que tuvo un corto noviazgo que no acabó muy bien), y en Amapola Polar, díscola, intolerante y fanática del medio ambiente, con quien sus intentos de conquista se vieron frustrados una y otra vez.

Amistades

Aunque de cierta manera todos en el canal donde trabaja son sus amigos, quien considera a su mejor amigo desde la infancia es a Tulio, quien en numerosas ocasiones se preocupa por él e incluso le ayuda a resolver problemas originados por su cambiante estado de ánimo o por su problema con el juego. Amistad que no siempre parece bien correspondida, pues el conejo rojo pareciera no perder oportunidad de ponerlo en evidencia, de insultarlo sutil o descaradamente y de "apuñalarlo por la espalda" sin pensarlo dos veces. A pesar de todo, fue el mismo Bodoque quien llamó a Tulio diciéndole que fuera a trabajar a 31 Minutos. Mucho se ha especulado si su continuo conflicto con Tulio se debe a una pequeña rivalidad profesional, ya que el puesto de animador que ostenta éste, es el que en realidad Bodoque siempre ha deseado para sí, al creerse más capacitado que su amigo para tal puesto pero sin embargo él afirma que lo admira, respeta y que, irónicamente, si algo le pasara, él se haría cargo del programa; evidencia de esto se mostró en el capítulo No te vayas Juanín cuando por error pusieron un video que él mismo grabó en vez de su Nota verde.

Nota verde

Saliendo del contexto de fantasía del programa, Juan Carlos Bodoque ha sido más que un personaje de mediana carisma para la televisión infantil. La sección a su cargo, La nota verde, ha sido espacio para transmitir a personas de todas las edades que conforman el público del programa, un espacio de exploración y reflexión sobre el daño que sufre día a día el medio a causa de la intervención humana, así como las opciones para combatirlo. En ese espacio se ha recorrido -con una perspectiva amena y al alcance de todos- la contaminación en ríos y lagos, el tráfico de especies y el problema de los perros callejeros en la capital chilena, por citar ejemplos, así como hacer reportes sobre fuentes de energía alternativa, y notas sobre el estilo de vida de algunas especies animales.

La idea de La nota verde fue uno de los principales pilares en el diseño original que hizo que Aplaplac ganara el Fondo Concursable del CNTV, en la categoría de programa infantil.

Aparte de ello, el conejo ha sido "autor" de dos libros, El libro verde y El libro rojo, ambos con resúmenes de las notas a cargo del conejo transmitidas en televisión, y material didáctico.

Datos curiosos

  • Está inspirado en los periodistas Santiago Pavlovic y Rafael Cavada, y en el programa La Tierra en que vivimos.
  • El apellido Bodoque viene del personaje Benito Bodoque, de la serie animada Don Gato. En cambio su nombre es Juan Carlos porque "es nombre de periodista".
  • Álvaro Díaz, co-creador de 31 minutos, es quien da la voz a este personaje; voz considerada como una de las más bellas entre todas las de los títeres chilenos.[cita requerida]
  • Alguna vez se presentó como su novia a Sol del Solar (dama dedicada al estudio y manejo de la energía solar), pero en diversas ocasiones se pone al descubierto el contenido de su agenda y todas las chicas que aseguran ser "sus novias".
  • Los ojos de Bodoque son distintos en referencia a su intérprete Álvaro Díaz, que tiene estrabismo.
  • Acostumbraba usar chupete hasta los quince años (según su mamá).
  • Al parecer, a Bodoque le cuesta tolerar que critiquen sus Notas Verdes, porque en el episodio 31 minutos educativio, cuando Cindy (la novia de Tulio) dice que no basta con la Nota Verde para que el programa sea educativo, él dice: "Si pudiera, la golpearía muy fuerte" a lo que Tulio responde que no lo puede hacer porque es una "caballera" (dama).
  • En un principio, el diseño del personaje fue esbozado como un sapo con tonos verdes, pero prefirió cambiarse por parecer una copia de la Rana René de El Show de los Muppets. Por ello, quedó como un conejo rojo.
  • Ha sido nombrado "el títere mejor parecido de la televisión chilena".[cita requerida]

Véase también