Juan Carlos Argüello

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Firma de Muelle en la calle Montera de Madrid.[1] En la novela El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte, basada en el mundo del grafiti se hace referencia a esta firma.

Juan Carlos Argüello (Madrid, 1966-Madrid, 1995) más conocido por su firma Muelle, fue el pionero en España de los graffiti basados en una firma o rúbrica, un estilo que años más tarde fue denominado y conocido como "graffiti autóctono madrileño". [cita requerida]

Biografía[editar]

A mediados de la década de 1980, en la época de la Movida madrileña, Argüello empezó a reproducir en paredes y espacios públicos del barrio de Campamento en Madrid el logotipo que había diseñado, compuesto por la palabra Muelle, un dibujo de un muelle acabado en una flecha, y una letra R enmarcada en un círculo (según declaró, registró posteriormente su firma para tener el copyright). Primero con rotulador de tinta, y después con pintura en aerosol, Argüello sembró la ciudad con su diseño, provocando quejas, ya que no se le encontraba sentido a su firma. La policía pensó que se trataba de una red de narcotráficantes que con esas flechas advertían a las otras bandas de que las calles señaladas pertenecían a su feudo. Meses más tarde descubrieron que esas pintadas las hacían unos chicos cuyo cabecilla era un tal Muelle que emulaba de manera muy personal la tendencia de origen neoyorkino llamada «graffiti».[2]

Los diseños de la firma de Muelle fueron evolucionando y haciéndose más complejos, combinando distintos colores, y buscando efectos con bordes gruesos y perspectiva de tres dimensiones. La profusión de su obra, su ubicación y visibilidad en espacios públicos, y lo llamativo de sus diseños hicieron popular su firma, y otros jóvenes crearon las suyas propias, imitando más o menos el estilo de Muelle. Las firmas de muchos de estos escritores, pertenecientes al llamado graffiti autóctono madrileño,[cita requerida] incorporaron también trazos acabados en forma de punta de flecha, por lo que se les denominó flecheros.

Argüello estampó su firma también en otras localidades españolas y en el extranjero, aunque con menor abundancia que en Madrid. En entrevistas en televisión y en prensa escrita, negó pretensiones políticas a su actividad, y dijo que su obra era una forma de expresión. En 1993 dejó de firmar, por considerar que su "mensaje" estaba ya "agotado". Murió de un cáncer de hígado fulminante en 1995.

Era madrileño de nacimiento, del barrio de Campamento, donde desarrolló su otra gran afición formando un grupo de punk rock llamado "Salida de emergencia" donde tocaba la batería, la cual aprendió a tocar en la banda del MACOM (Mando Aéreo de Combate, Av.Portugal) haciendo la mili. Le acompañaban Javi y Gavilán en esta aventura. El grupo Dead Kennedys siempre fue su banda favorita, llevando habitualmente consigo una cinta con su música por si había ocasión de ponerla en algún lugar o fiesta.

Repercusión posterior[editar]

Tras un primer homenaje realizado por varios escritores en 2004, en julio de 2005, conmemorando el décimo aniversario de su muerte, se realizó un nuevo homenaje a Muelle en el campo de fútbol de Meco, una ciudad de Madrid, impulsado por el también grafitero Remebe. Los escritores que asistieron al homenaje fueron tanto de la vieja escuela como de las posteriores oleadas de graffiti: eletey, Ome, Glub, Jose Luis, Shat2, NTS, TAG (SMC), Anteno, Remebe o Kus Punk, Pastron#7, Homoi, Bboe, Kioh, Rafita, Larry88, Rompe, MataKuras, Koas, Juanjo, Suis, Mania, Shalom, Alien, Dier o Vota Dier, Fer, Jys, Neko, Heso720, Buni o Ramse, entre otros.

En septiembre de 2010, se publicó el libro Yo conocí a Muelle, de Jorge Gómez Soto, una novela en la que la figura de Muelle es crucial.[3]

En 2012 se intentó declarar Bien de Interés Cultural la última firma de Muelle conservada en el centro de Madrid, en la calle de Montera.[4]

En 2013 se publicó la novela El francotirador paciente de Arturo Pérez-Reverte, basada en el mundo del grafiti. En ella se hacen referencias a Muelle y a los pioneros del estilo flechero madrileño.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Rejón, Raul (15 de marzo de 2011). ADN (ed.): «Un Grafiti sin memoria» (en castellano). Consultado el 23 de enero de 2012. «Sobre la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural la última firma de Muelle conservada en el centro de Madrid, en la calle de Montera.».
  2. Bang, Sergio (17 de noviembre de 2013). eldiario.es (ed.): «Sorpresas de ‘Street Art’ en Nueva York, Berlín y Madrid» (en castellano). Madrid: El Asombrario & Co.. Consultado el 26 de enero de 2014.
  3. Yo conocí a Muelle
  4. Rejón, Raul (15 de marzo de 2011). ADN (ed.): «Un Grafiti sin memoria» (en castellano). Consultado el 23 de enero de 2012. «Sobre la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural la última firma de Muelle conservada en el centro de Madrid, en la calle de Montera.».
  5. http://www.perezreverte.com/el-francotirador-paciente-descargar-primeros-capitulos-gratis/

Enlaces externos[editar]

Artículo de José María Robles en El Mundo: La última firma de Muelle resiste en Montera(consultado el 8-febrero-2013)