Juan Catriel el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan "el Joven" Catriel»)

Juan Catriel "el Joven" (n. ca. 1807 – f. provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de diciembre de 1866) era un aborigen de la dinastía de los Catriel que llegó a ser cacique principal de los pampas de la zona de los territorios que hoy son los municipios de el Azul y Olavarría. Era hijo del cacique Juan Catriel "el Viejo", de quien heredó una alianza con el lonco mapuche Calfucurá, la cual él mismo prosiguió. Muestra de esta alianza tehuelche-mapuche son la Batalla de San Jacinto y la Batalla de Sierra Chica, en las cuales la alianza tehuelche/pampa-mapuche venció al ejército porteño que Bartolomé Mitre dirigió desde la Ciudad de Buenos Aires.

Biografía[editar]

Juan Catriel colaboró desde 1848 con el gobernador Juan Manuel de Rosas hasta su caída en 1852. Después ayudó, junto con su aliado Cachul, a Calfucurá a derrotar a Manuel Hornos en la Batalla de San Jacinto y a Bartolomé Mitre, ministro de guerra del entonces Estado de Buenos Aires, en la Batalla de Sierra Chica.[1]​ y en la Batalla de San Jacinto.

Fue muy amigo también de los caciques Cachul y Lucio que tenían sus tribus en la zona entre Blanca Chica, el cerro Curicó y las costas del arroyo Tapalquén, en lo que actualmente es el partido-municipio de Olavarría.

Este cacique vivió en sus tierras conjuntamente con los cristianos, hasta que falleció el 24 de diciembre[2]​ de 1866[2]​ en un combate librado contra los indígenas rebeldes al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, luchando junto al coronel Álvaro Barros y al cacique Quentrel.

Lo sucedió su hijo Cipriano Catriel.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. Chumbita Hugo. Jinetes rebeldes, historia del bandolerismo social en Argentina
  2. a b c Ras, Norberto (op. cit., p. 331, año 2006).

Bibliografía[editar]

  • Ras, Norberto; en "La guerra por las vacas: más de tres siglos de una gesta olvidada" (ed. Galerna, 501 págs., año 2006).
  • Sarramone, Alberto. Catriel y los indios pampas de Buenos Aires. Editorial Biblos. Azul, 1993.