José de Jáudenes y Nebot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:47 10 oct 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José de Jáudenes y Nebot

Retrato de José de Jáudenes y Nebot (1794), por Gilbert Stuart (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).
Información personal
Nombre de nacimiento Josef de Jaudenes y Nebot Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de marzo de 1764 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Matilda Stoughton de Jaudenes y Nebot Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Embajador de España en los Estados Unidos (1791-1795) Ver y modificar los datos en Wikidata

José de Jáudenes y Nebot (26 de marzo de 1764 en Valencia - c. 1813 en Madrid) fue un embajador de España en los Estados Unidos.

Biografía

Hijo de Emilia Nebot y Antonio de Jáudenes y Amat, fue acreditado el 21 de mayo de 1785 por Carlos III de España como plenipotenciario del embajador Diego de Gardoqui ante el gobierno de George Washington en la entonces capital de los Estados Unidos, Filadelfia. El séquito de Diego de Gardoqui incluía a los encargados de negocios José Ignacio de Viar y José de Jaúdenes y Nebot, hoy considerados los embajadores sucesores de Gardoqui en el recién nacido país. Continuó con la labor iniciada por Gardoqui a las órdenes del Ministro de Asuntos Exteriores, el Conde de Floridablanca, quien fue el mando superior de Gardoqui desde antes de la independencia de aquellas tierras y la autoridad máxima de estos tres primeros embajadores. Estos emitieron permisos de transporte comercial por las aguas y tierras controladas entonces por España que se extendía desde Florida y todo el golfo de México hasta Canadá y desde el río Misisipi hasta todas las costas del Pacífico, cuando los enormes territorios reservados a los indígenas iban desde los Apalches hasta el río Misisipi y los recién nacidos Estados Unidos eran unas pequeñas colonias en la costa nordeste conocida como Nueva Inglaterra.

Jaudenes casó con Louisa Carolina Matilda Stoughton y Fletcher en 1794 en la iglesia de San Pedro de Nueva York, única iglesia católica en aquel nuevo y todavía pequeño país. La iglesia, semejante a otras que pueden verse por muchos países de América fue construida con los fondos de España; fue derribada tras un incendio y sustituida por una iglesia de estilo neoclásico. José de Jáudenes y Nebot y su esposa Matilda vivieron en Filadelfia en una casa propiedad de John Leamy, un empresario irlandés que al igual que su suegro John Stougton ocasionalmente comerciaban extensamente por aquellos mares.[1]​ El padre de Matilda, John Stoughton, fue nombrado cónsul español en Boston.

Matilda Stoughton de Jaudenes (1794), por Gilbert Stuart (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York).

José de Jaudenes y Nebot fue acreditado el 12 de febrero de 1791, junto a José Ignacio de Viar el apoyo financiero de Carlos IV de España en la administración de George Washington. La autoridad de representación conjunta era válida hasta el 1 de diciembre de 1791.

El 5 de marzo de 1794, el título de José Jáudenes fue elevado a Ministro Residente. En 1796 José encargó a Giuseppe Perovani un retrato de George Washington y lo envió a Manuel de Godoy, retrato que cuelgua en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

En 1796, José de Jaúdenes y Nebot hizo un viaje a España con la intención inicial de volver a Boston pero durante la travesía marítima, que fue especialmente dura, el matrimonio decidió no volver a embarcar hacia América. Tras su vuelta a España, redactó algunos tratados sobre agricultura, comercio y el ejército en las Islas Baleares.

Fue nombrado Caballero de la Orden de Carlos III en 1803.

José y Matilda nunca volvieron a América aunque siguieron viajando por muchos lugares de España en función de los sucesivos destinos del diplomático.

El famoso pintor inglés Gilbert Stuart pintó por encargo de José Jaudenes retratos de ambos esposos en trajes de gala propios de Europa, vestimenta que contrastaba con los muy austeros y poco llamativos trajes de los famosos retratos de George Washington pintados por el mismo autor.[2]

Estos dos extraordinarios retratos de los Jaudenes Stoughton fueron pintados en tamaños iguales para que fueran contemplados uno junto al otro. Ella mirando hacia la derecha y el hacia la izquierda. Los cuadros estuvieron en España y en propiedad de los descendientes de ambos hasta después de 1920 cuando fueron adquiridos por el Museo Metropolitano de Nueva York donde hoy se exhiben. Tuvieron ocho hijos y todos ellos vivieron siempre en España.

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Diego de Gardoqui
Embajador de España en Estados Unidos
1 de diciembre de 1791 - 25 de abril de 1796
Sucesor:
Carlos Martínez de Irujo y Tacón