José Paúl y Angulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:03 17 may 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Paúl y Angulo

Político, periodista y escritor.
Información personal
Nacimiento 1842
Jerez de la Frontera, España Bandera de España
Fallecimiento 1892
París, Francia Bandera de Francia
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor, político y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Diputado de España por Jerez de la Frontera (1869-1871) Ver y modificar los datos en Wikidata

José Paúl y Angulo fue un político y escritor español nacido en Jerez de la Frontera en 1842 y fallecido en París en 1892.

Perteneciente a una rica familia, dueña de viñedos y bodega, se dedica desde joven a los negocios. Estos lo llevan a Inglaterra, donde se vincula con el general Juan Prim,[1]​ que se encontraba exiliado en Londres.

Formó parte del grupo promotor de la Revolución de 1868 y acompañó a Prim en su regreso a España, para convertirse más tarde en su contrincante ideológico —su actitud frente a Prim se llegó a calificar como «de odio profundo» y «enconado rencor»—.[1]​ Intervino en las barricadas gaditanas de 1868 en pro de la Revolución Cantonal y autonomista y en las milicias cívicas. En 1869 fue elegido diputado a la Asamblea Constituyente por su ciudad natal y, en disconformidad con la Constitución monárquica del mismo año, se une al frente de lucha en los pueblos de la Sierra de Cádiz, junto a Fermín Salvochea y Guillén, refugiándose más tarde en Huelva y volviendo a la actividad política dirigiendo el periódico El Combate, donde aparece en 1870 un llamamiento para derrocar a Prim. Desde el ensayo histórico de Antonio Pedrol Rius, el más completo estudio dedicado al atentado contra el general Juan Prim, se le señala como ejecutor material del asesinato al frente de un grupo de nueve republicanos, contando con la complicidad de Solís y Campuzano, ayudante del Duque de Montpensier, cuñado de Isabel II, quien sería en última instancia instigador del mismo.

Exiliado en Francia, Paúl y Angulo viajó por Europa y América propagando sus ideas republicanas. Estuvo en Perú, Ecuador, Chile y Estados Unidos, hasta llegar finalmente a la Argentina, instalándose en Buenos Aires. Allí, colabora en el diario El Español, antes de fundar su propio periódico: La España Moderna.

Entre sus obras destacan: Memorias íntimas de un pronunciamiento, Verdades revolucionarias, Manifiesto, Lo absurdo se elimina.

Referencias

  1. a b Flores García, 1916, p. 30.

Bibliografía