José Luis Pego Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:49 22 jun 2014 por 80.174.16.105 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

José Luis Pego Alonso (Ferrol, 1957) es economista y ex-director general de Caixanova.

Formación

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que obtuvo la calificación de sobresaliente en el examen de grado. También realizó los cursos de doctorado en Ciencias Económicas y cursó estudios de la Licenciatura de Derecho en la misma Universidad. Posteriormente, en 1983, obtuvo una beca de la Fundación Fulbright para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York, que finalmente rechazó.[1]​ Realizó el servicio militar en la Marina, donde llegó a ser teniente de Intendencia. Además de un Master in Business Administration por la Escuela de Negocios Caixanova, realizó labores de docencia en las universidades de Santiago, Vigo y en la UNED como profesor ayudante.[2]

Trayectoria

Su trayectoria profesional se desarrolla en Caixanova, donde entró en 1985. Pasó por los puestos de jefe de departamento, director de área, subdirector y director general adjunto. Ascendió a director general en junio de 2006, sustituyendo a Julio Fernández Gayoso.

En Diciembre de 2010 el Banco de España le pone al frente de Novacaixagalicia, entidad resultante de la fusión forzada[3]​ por la Junta de Galicia entre Caixanova, de donde procede, y Caixa Galicia, a la vista de la mala gestión desarrollada por la segunda entidad, que se encontraba en quiebra técnica.[4][5]​ La gestión de la entidad que dirigía permite que llegue al proceso de fusión con 80 millones de beneficio en el negocio tradicional, pero este hecho no impiden que las pérdidas de 61 millones presentadas por Caixa Galicia comprometan la viabilidad futura de la fusión.[6][7]​El año 2010 recibe el premio de "Economista del año" otorgado por el Colegio de Economistas de Pontevedra por su buena gestión al frente de la entidad que dirigió hasta la forzada fusión, y su compromiso al aceptar la tarea de intentar sacar adelante el nuevo proyecto de entidad fusionada, del que más tarde sería sustituido.

En Septiembre de 2011, después de nueve meses en su cargo, es obligado por José María Castellano, el nuevo presidente ejecutivo impulsado por el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a abandonar la entidad acogiéndose a la jubilación anticipada. [8][9][10]

En Junio de 2012 la Audiencia Nacional admite a trámite una querella de la Fiscalía contra el ex-directivo por presuntamente haber cobrado indebidamente 122.586 euros de su prejubilación en concepto de "retribución complementaria por resultados". [11]​ En su comparecencia en 2013 ante la comisión de investigación del parlamento gallego sobre la situación de las cajas pidió "disculpas a toda la sociedad gallega" por "todos los errores nunca conscientes" que pudieron cometer los gestores de Caixanova, asegurando que la fusión 'descarriló' por causas exógenas a la labor que desempeñaban. [12]

Véase también

Referencias

  1. http://apliweb.uned.es/Comunicacion/Prensa/fichero. Consultado el 2011.  Falta el |título= (ayuda)
  2. «El hombre que nadie cuestiona». Consultado el 2011. 
  3. Cotizalia. «Caixanova se queda sin apoyos en su resistencia a la fusión con Caixa Galicia». Consultado el 2012. 
  4. El Mundo. «'Novacaixagalicia', el nombre de la nueva caja gallega resultante de la fusión». Consultado el 2011. 
  5. «Veinte preguntas claves para entender la batalla de la fusión». Consultado el 2012. 
  6. «La inspección del Banco de España no dudó de la viabilidad de Caixanova antes de la fusión». Consultado el 2012. 
  7. «Caixanova ganó hasta la fusión 80 millones con el negocio tradicional y Caixa Galicia perdió 61». Consultado el 2012. 
  8. «Un mirlo blanco llamado José María Castellano». Consultado el 2012. 
  9. La Voz de Galicia. «Castellano: Encontramos cosas que nos hubiera gustado no encontrar». Consultado el 2012. 
  10. Faro de Vigo. «Pego declara que el Banco de España estaba informado de las prejubilaciones.». Consultado el 2014. 
  11. Faro de Vigo. «Anticorrupción reclama 7,8 millones a cuatro exdirectivos de Novacaixa, 5,2 a De Paredes.». Consultado el 2014. 
  12. La Región. «Pego pide perdón por todos los errores que se pudieron cometer». Consultado el 2014.