José Luis Pego Alonso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Luis Pego Alonso (Ferrol, 1957) es economista y ex-director general de Caixanova.

Formación[editar]

Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que obtuvo la calificación de sobresaliente en el examen de grado. También realizó los cursos de doctorado en Ciencias Económicas y cursó estudios de la Licenciatura de Derecho en la misma Universidad. Posteriormente, en 1983, obtuvo una beca del Programa Fulbright para realizar estudios de doctorado en la Universidad de Nueva York, que finalmente rechazó.[1]​ Realizó el servicio militar en la Marina, donde fue teniente de Intendencia. Además de un Master in Business Administration por la Escuela de Negocios Caixanova, realizó labores de docencia en las universidades de Santiago, Vigo y en la UNED como profesor ayudante.[2]

Trayectoria[editar]

Su trayectoria profesional se desarrolla en Caixanova, donde entró en 1985. Pasó por los puestos de técnico de planificación, jefe de departamento, director de área, subdirector y director general adjunto. Ascendió a director general de Caixanova en junio de 2006, sustituyendo a Julio Fernández Gayoso.

En diciembre de 2010 Alberto Núñez Feijóo fuerza[3]​ la fusión entre Caixanova, de donde procede, y Caixa Galicia, ante los problemas de viabilidad de esta última. Para garantizar la supervivencia de Caixa Galicia, caja de ahorros en quiebra y bajo amenaza de intervención inmediata, el Banco de España insta a Caixanova a aceptar la fusión, a la que su equipo directivo se oponía[4]​ por no considerarla viable.[5][6]​ La fusión de ambas entidades da lugar a Novacaixagalicia.

Caixanova llega al proceso de fusión con 80 millones de beneficio en el negocio tradicional. No obstante, las pérdidas de 2.090 milloness de Caixa Galicia comprometen la viabilidad futura de la nueva entidad fusionada, y provocan que el FROB inyecte 1.162 millones de euros de fondos públicos para garantizar su supervivencia.[7][8][9]​ El organismo regulador decide nombrar a José Luis Pego Director General de la nueva caja al confiar en su gestión y ante la mala praxis de la dirección de Caixa Galicia.[10]​ Ese mismo año recibe el premio de "Economista del año" otorgado por el Colegio de Economistas de Pontevedra por su trayectoria en Caixanova, y su compromiso al aceptar la tarea encomendada por el Banco de España de sacar adelante el proyecto.

En septiembre de 2011 Alberto Núñez Feijóo impulsa a José María Castellano como nuevo presidente ejecutivo de la caja recién fusionada,[11]​ quien decide prescindir de José Luis Pego como condición para que el fondo de capital riesgo Elliot recapitalice la entidad, y evitar así recurrir al rescate público.[12]​ A pesar de que los fondos prometidos nunca llegarían, el ex-directivo es obligado a abandonar su cargo tras haber permanecido 9 meses en él, y se debe acoger a la prejubilación anticipada de acuerdo a las condiciones laborales de su contrato de alta dirección del año 2005.[13][14][15][16]​ El Banco de España aprueba la liquidación de su prejubilación al constatar que la cuantía percibida obedece a las condiciones contractuales, no afecta a la solvencia de la entidad y el contrato es legal, conocido por el regulador,[17][18][19]​ y ha sido aprobado y ratificado por todos los Órganos de Gobierno de la caja.[20][21]​ La asesoría jurídica interna de la entidad, despachos de abogados externos y la asesoría jurídica del Banco de España avalan que las condiciones contractuales liquidadas se ajustan a derecho.[22][23]

Dos semanas después de abandonar su cargo son filtradas a la prensa las condiciones de prejubilación de este y otros directivos de la entidad,[24]​ generando un gran revuelo mediático y social. El ex-directivo se ofrece a renunciar a parte de su finiquito con la condición de que sea devuelto a la caja y se destine a obra social,[25][26]​ alcanzándose un principio de acuerdo[27]​ que queda anulado cuando el Ministerio Fiscal inicia una investigación en noviembre de 2011 sobre la legalidad de su contrato.[28]​ En junio de 2012 la Fiscalía presenta una querella penal en la Audiencia Nacional contra el ex-directivo por presuntamente haber cobrado indebidamente 122.586 euros de su prejubilación.[29]​ En octubre de 2015 el Tribunal le declara culpable de delitos de administración desleal y apropiación indebida, y le condena a dos años de prisión.[30]​ En enero de 2016 el tribunal ordena el cumplimiento de la pena debido a "la gravedad del delito atendiendo al impacto macroeconómico producido".[31]​ La responsabilidad civil se encuentra pendiente de determinar por recurso de casación ante el Tribunal Supremo.[32]

En su comparecencia en 2013 en la Comisión de Investigación del Parlamento Gallego sobre la situación de las cajas, el ex-directivo pidió "disculpas a toda la sociedad gallega" por "todos los errores nunca conscientes" que pudieron cometer los gestores de Caixanova, asegurando que la fusión 'descarriló' por causas exógenas a la labor que desempeñaban.[33][34]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Comunicado prensa UNED». Consultado el 2011. 
  2. «El hombre que nadie cuestiona». Consultado el 2011. 
  3. Cotizalia. «Caixanova se queda sin apoyos en su resistencia a la fusión con Caixa Galicia». Consultado el 2012. 
  4. «Caixanova dice al consejo que estudia los números de la fusión con Caixa Galicia». Consultado el 2010. 
  5. «La Xunta cede ante Caixanova para lograr una fusión de cajas en Galicia». Consultado el 2010. 
  6. «Veinte preguntas claves para entender la batalla de la fusión». Consultado el 2012. 
  7. «El plan de fusión destapó pérdidas de 2.090 millones de euros en los activos de Caixa Galicia». Consultado el 2012. 
  8. «La inspección del Banco de España no dudó de la viabilidad de Caixanova antes de la fusión». Consultado el 2012. 
  9. «Caixanova ganó hasta la fusión 80 millones con el negocio tradicional y Caixa Galicia perdió 61». Consultado el 2012. 
  10. El Mundo. «'Novacaixagalicia', el nombre de la nueva caja gallega resultante de la fusión». Consultado el 2011. 
  11. «Un mirlo blanco llamado José María Castellano». Consultado el 2012. 
  12. «Castellano afirma que todos los expertos y el Banco de España avalaron las prejubilaciones». www.farodevigo.es. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  13. «Los polémicos contratos de alta dirección - Faro de Vigo». www.farodevigo.es. 
  14. La Voz de Galicia. «Castellano: Encontramos cosas que nos hubiera gustado no encontrar». Consultado el 2012. 
  15. «Declaración ante el Juez de Instrucción». 
  16. Faro de Vigo. «Pego declara que el Banco de España estaba informado de las prejubilaciones.». Consultado el 2014. 
  17. La Voz de Galicia. «El Banco de España asume que los blindajes de la caja eran legales». Consultado el 2013. 
  18. La Voz de Galicia. «El Banco de España confirma que conocía los contratos de la caja». Consultado el 2012. 
  19. La Opinión. «La caja consultó con el Banco de España el pago a los exdirectivos antes de abonarlos». Consultado el 2015. 
  20. Faro de Vigo. «La comisión de control de Novacaixa admite que estaba al día de la entidad y nunca vio ilegalidades». 
  21. Faro de Vigo. «Un consejero dice que Banco de España y Xunta revisaron las prejubilaciones de NCG». 
  22. «Castellano afirma que todos los expertos y el Banco de España avalaron las prejubilaciones». www.farodevigo.es. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  23. «Castellano asegura que la legalidad de los contratos de los exdirectivos es "incuestionable"». www.farodevigo.es. Consultado el 30 de junio de 2015. 
  24. «Noticia de El Confidencial del 3 de octubre de 2011 por Agustín Marco». 
  25. «Pego está dispuesto a renunciar a parte de su liquidación si se aplica a todos los ex altos cargos». www.farodevigo.es. 
  26. «Castellano intentó llegar a un acuerdo de devolución con los directivos de NCG para minimizar el perjuicio en la entidad». http://www.lavozdegalicia.es/. 
  27. «El número 2 de NCG ofreció a los exdirectivos devolver casi la mitad «para calmar a la calle»». http://www.lavozdegalicia.es/. 
  28. «La Fiscalía Anticorrupción investiga los retiros millonarios y la valoración de NCG». http://www.laopinioncoruna.es//. 
  29. Faro de Vigo. «Anticorrupción reclama 7,8 millones a cuatro exdirectivos de Novacaixa, 5,2 a De Paredes.». Consultado el 2014. 
  30. Faro de Vigo. «La Audiencia Nacional condena a dos años a Pego, Gayoso, Gorriarán, Estrada y al abogado Pradas». 
  31. «La Fiscalía pidió el ingreso en prisión de los ex directivos de Novagalicia». www.economiadigital.es. 
  32. Faro de Vigo. «La excúpula de la caja se apoya en que la cuantía no es firme para recurrir la prisióna». 
  33. La Región. «Pego pide perdón por todos los errores que se pudieron cometer». Consultado el 2014. 
  34. Diario de Pontevedra. «Pego achaca a los cambios normativos el fracaso de la fusión». Consultado el 2014.