José Antonio Márquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:39 10 sep 2014 por Vitrubius32 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José María Antonio de la Cruz Márquez


Jefe de Estado de Honduras
1831-1832
Predecesor José Santos Díaz del Valle
Sucesor José Francisco Milla Guevara

Administrador de Rentas Villa de Tegucigalpa
1829-1830

Información personal
Nombre de nacimiento José María Antonio de la Cruz Márquez Gauer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de marzo de 1802 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tegucigalpa (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 26 de marzo de 1832 Ver y modificar los datos en Wikidata (30 años)
Honduras Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña
Familia
Cónyuge María Manuela Díaz
Hijos Teresa Márquez de Rivera (esposa del Presidente Joaquín Rivera)
Educación
Educado en Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, político
Partido político Independiente

José María Antonio de la Cruz Márquez, Militar y político hondureño. Héroe de la Batalla de Gualcho. Jefe de Estado de Honduras entre 1831- 1832.

Biografía

José María Antonio de la Cruz Márquez, nació el 3 de marzo de 1802 (1792) en la ciudad de Tegucigalpa y fallecería el 26 de marzo de 1832 en las vísperas de la Batalla de Jaitique donde fue derrotado el coronel mexicano Vicente Domínguez. Casado con la señora María Manuela Díaz con la que procreo una hija Teresa Márquez de Rivera. Su madre fue la señora María Antonio Márquez y fue hermano el Presbítero Francisco Antonio Márquez, Provisor de Comayagua. Antonio Márquez recibió su educación escolar en la localidad de Texiguat, seguidamente se matriculo en la escuela de gramática latina, a cargo del padre José Antonio Murga, situada en el Cuartel San Francisco. Después recibió su instrucción militar que le llevara a destacarse en la Batalla de Gualcho.

En 1825 fue Diputado a la Asamblea Legislativa, seguidamente en 1829 con el rango de Teniente fue nombrado administrador de Rentas de la ciudad de Tegucigalpa y en el gobierno del general Diego Vigil fue encargado con la misión de pacificador de las revueltas en los pueblos de Olancho, los insurrectos de Opoteca a los cuales venció. Seguidamente fue nombrado secretario del general Francisco Morazán en la primera campaña en El Salvador.

Durante el derrocamiento del gobierno de Dionisio de Herrera, por el Teniente general José Justo Milla, siendo coronel José Antonio Márquez y el general Francisco Morazán logran contrarrestar un ataque en la Villa de San Antonio cercano a Comayagua, por las fuerzas federales al mando del Coronel Hernández, el 29 de abril de 1827. Los patriotas hondureños resultan victoriosos en la hacienda “La Maradiaga” pero estando en diferencia de condiciones y número de soldados, los hondureños llegan a Tegucigalpa para reforzarse.

En 1831 se proclamo como Jefe de Estado de Honduras al general Joaquín Rivera, quien ganara las elecciones pero, Rivera no aceptó el cargo, por lo que la Asamblea Legislativa nombró en su defecto a José María Antonio de la Cruz Márquez como Jefe de Estado, el 12 de marzo de 1831. En el mes de abril convocó a una Asamblea Nacional Constituyente de la que el general José Trinidad Cabañas fue nombrado presidente, con el fin de reformar la Constitución del Estado de Honduras de 1825 pero por la guerra civil no fue confirmada.[1]

Levantamientos de 1832

En el mes de noviembre del mismo año fuerzas mercenarias comandadas por los oficiales Ramón Guzmán y coronel mexicano Vicente Domínguez invaden Omoa, luego cayeron el Puerto de Trujillo y Comayagua. Por lo que comienza una guerra civil entre federalistas y conservadores, algunos negros (morenos) como los reconocía la Constitución del Estado de Honduras de 1824, se unierón a los conservadores del Partido Los Serviles que deseaban volver a la monarquía española. Mientras los negros en su mayoría de la costa hondureña, les habían seducido con declararles libres y entragarles tierras. Este Partido "Los Serviles" fueron derrotados en las batallas de Tercales, Trujillo y La Ofrecedora y completamente masacrados en Jaitique, donde la Federación de Estados Centroamericanos se consolido como independiente y a su vez los negros caribes que habían tomado parte de las tropas subversivas fueron perseguidos y castigados, donde una gran cantidad huyo hacia Honduras Británica y otros se asentarón en Stann Creek donde fundaron el pueblo de Gorda; y otros huyeron hacia la Mosquitia buscando protección del rey misquito[2]​.

Gobierno

  • Organizó la escuela Militar Nacional situada en el Cuartel San Francisco, de la cual el Coronel Narciso Bénitez, de origen colombiano y héroe de La Batalla de El Espíritu Santo fue el primer director.
  • Restableció la Renta del Tabaco, rubro económico de mayor exportación en el siglo XIX.
  • Levantó la prohibición de exportar oro y plata.
  • Haciendo garantía de la libertad de expresión, se publicó el periódico “El Rayo” de carácter joco-serio.
  • Creó la Renta del papel sellado, pólvora, alcabalas y el aguardiente.

Antes de fallecer, redacto una proclama en la que depositaba la presidencia en manos de José Francisco Milla Guevara, fechado el 22 de marzo de 1832.

Referencia

  1. Historia de Honduras,[1]
  2. Ruy Galvão de Andrade Coelho. Los Negros Caribes de Honduras. Editorial Guaymuras, Tegucigalpa, Honduras; 2002. ISBN 99926-28-18-9 (Página 47)


Predecesor:
José Santos Díaz del Valle
Jefe de Estado de Honduras

1831 - 1832
Sucesor:
General José Francisco Milla Guevara