Joseph Raz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Raz
Nacimiento 1939
Ocupación Profesor, escritor, filósofo y abogado.
[editar datos en Wikidata ]

Joseph Raz (nacido en 1939) es un filósofo del derecho, la ética y la política.

Pronto se jubilará de su carrera como profesor de filosofía del derecho en el Instituto Balliol de Oxford. El profesor Raz también enseña en la Escuela de Derecho de Columbia. Es uno de los filósofos del derecho actualmente activos más influyentes y un férreo defensor del Iuspositivismo. Muchos alumnos de Raz se han convertido en importantes filósofos de derecho y profesores de tal asignatura. Como por ejemplo: Julie Dickson (Oxford), Dori Kimel (Oxford), Timothy Endicott (Oxford), John Gardner, el actual profesor de jurisprudencia en Oxford (y sucesor de Dworkin), Leslie Green (York y Texas), Timothy Macklem (Londres), Robert P. George (Princeton) y Scott Shapiro (Yale).

Biografía[editar]

Nacido en Israel, estudió derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalén y obtuvo el grado de Magíster en Derecho en 1963. Conoció a Herbert Hart en una conferencia en Israel. Hart dice que en ese encuentro, Raz le indicó errores en su razonamiento que él mismo había pasado por alto. Hart lo convenció de ir a la Universidad de Oxford para obtener su grado de doctor.

Raz estudió también en el Instituto Balliol de Oxford donde fue nombrado Doctor en Filosofía (PhD) en 1967 por el camino más corto posible, omitiendo el proceso habitual de obtener primero el bachillerato, luego la maestría y finalmente el doctorado.

Fue además nombrado persona grata en el I. Balliol. La presencia de Raz en él lo ha hecho un punto de atracción para los juristas.

Obra académica[editar]

Seguidor de Herbert Hart, Raz ha contribuido en la continuación de las ideas más trascendentales del Iuspositivismo, después de la muerte de aquél. Entre tales contribuciones, publicó la segunda edición de "El concepto de derecho" (The Concept of Law), con un post-scriptum que incorpora las respuestas de Hart a las críticas efectuadas por otros filósofos. Su obra más reciente se ocupa menos de la filosofía del derecho y más de la filosofía política y el razonamiento práctico.

En sus primeras obras, Raz se dedicó al análisis de los sistemas jurídicos, que define como sistemas normativos institucionalizados, en los que conviven instituciones creadoras e instituciones aplicadoras de normas, y estas últimas tienen el deber de aplicar las normas jurídicas preexistentes. Además, los sistemas jurídicos son comprehensivos, puesto que pretenden autoridad para regular cualquier tipo de conducta: ninguna esfera de la vida social está sustraída al Derecho. Los sistemas jurídicos son abiertos, puesto que incorporan y dotan de fuerza vinculante a normas que originariamente no pertenecían a él, como los contratos, los estatutos de las asociaciones, las costumbres, etc. Finalmemnte, los sistemas jurídicos están basados, en última instancia, en la posibilidad de imponer la fuerza (la coacción) frente a la infracción de sus normas. En este contexto, Raz rechaza que la definición de "Derecho" deba tener en cuenta valores o propiedades morales.

En sus obras posteriores, Raz se ocupa en profundidad del estudio del razonamiento práctico y de las razones para la acción. Las normas jurídicas son razones para la acción. Raz enfatiza la distinción entre razones para la conformidad (la conducta realizada coincide con lo estipulado en la norma) y razones para el cumplimiento (además, la norma es utilizada como guía de conducta). También introduce el concepto de razón excluyente, que es una razón de segundo orden, en concreto la razón para no actuar por ciertas razones. En filosofía política, Raz ha propuesto la idea de un Liberalismo perfecto. Su teoría defiende el pluralismo de valores y reglas éticas y la idea de que varios valores son inconmensurables.

En los últimos años Raz ha dedicado su tiempo a resolver pequeños enigmas relacionados con el ambiente de la filosofía del derecho y también ha invertido más tiempo en el razonamiento práctico, la ética y la filosofía política.

Bibliografía[editar]

Libros escritos por Raz:

  • The Concept of a Legal System. An Introduction to the Theory of Legal System, Oxford, Clarendon, 1980, 2.ª ed. (trad. cast. El concepto de sistema jurídico [1])
  • Practical Reason and Norms, Princeton University Press, 1990, 2.ª ed. (trad. cast. Razón práctica y Normas, C.E.C., Madrid, 1991)
  • The Authority of Law. Essays on Law and Morality, Oxford, Clarendon, 1979 (trad. cast. La autoridad del Derecho[2] (1979)
  • (2.ª edición de la obra de Hart "El concepto de Derecho" y "Post Scriptum")[3] (1980)
  • The Morality of Freedom, Oxford, Clarendon, (1986). Hay trad. cast. La moral de la libertad.
  • Ethics in the Public Domain (1994; ed. rev. 1995) (trad. cast. "La ética en el ámbito público", Gedisa, Barcelona, 2001)
  • Engaging Reason (1999)
  • Value, Respect and Attachment (2001)
  • The Practice of Value (2003)
  • Between Authority and Interpretation (2009)
  • From Normativity to Responsibility (2011)

La moral de la libertad ganó el Premio W.J.M. Mackenzie Book de la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido y los Premios Eliane y David Spitz Book de la conferencia por el Estudio de la Teoría Política de Nueva York

Escritos acerca de Raz:

  • Derechos, Cultura y la Ley: Características de la Filosofía Legal y Política de Joseph Raz, de Lukas H. Meyer (2003).
  • Razón y Valor: Características de la Filosofía Moral de Joseph Raz, de R. Jay Wallace (2004).
  • El último eslabón del positivismo jurídico: Dos estudios sobre Joseph Raz, de José Antonio Seoane y Pedro Rivas (2005).

Enlaces externos[editar]