Joseph Kosma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joseph Kosma (Budapest, 1905 - La Roche-Guyon, Francia, 1969), cuyo nombre en húngaro era József Kozma, fue un compositor de origen húngaro, pero de nacionalidad francesa desde 1946.

Fue alumno de Béla Bartók, con quien estudió en la Academia Liszt de Budapest, donde se graduó en las especialidades de composición y dirección orquestal. En 1928 obtuvo una beca para estudiar en el Conservatorio de Berlín, donde conoció a Lilli Apel, también músico, que luego sería su esposa. En esa institución Kosma estudió con Hanns Eisler, con quien tuvo después una larga amistad.

Nombrado director de la orquesta de la Ópera de Berlín, abandonó ese puesto para unirse a la compañía de teatro ambulante de Bertolt Brecht. A partir de entonces compuso música para teatro y canciones. Aunque la mayoría fueron en colaboración con el poeta francés Jacques Prévert, también puso música a poemas de otros autores como Jean-Paul Sartre o Raymond Queneau. Los principales intérpretes de sus canciones fueron Yves Montand y Juliette Gréco. Su canción más conocida es Les feuilles mortes (Las hojas muertas), con letra de Prévert. La melodía de su estribillo se convirtió en un tema clásico de jazz, con el título de Autumn leaves.

Joseph Kosma es también el autor de la música de muchas películas, como Les portes de la nuit (1946) (En el umbral de la noche), de Marcel Carné, y La grande illusion (1937) y Le testament du Docteur Cordelier (1959), de Jean Renoir. La música de esta última (originalmente un telefilme) es un sobresaliente ejemplo del uso de un leitmotiv asociado a un personaje, en este caso el "señor Opale", inspirado en el protagonista de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

Su tumba se encuentra en el Cementerio de Montmartre.

Algunas de sus canciones más conocidas[editar]

Enlaces externos[editar]