José Maluquer y Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:32 20 sep 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
José Maluquer y Salvador
Información personal
Nacimiento 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Granollers (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padres José Maluquer de Tirrell Ver y modificar los datos en Wikidata
Alodia Salvador Collaso Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Instituto de Derecho Internacional (desde 1891) Ver y modificar los datos en Wikidata

Josep Maluquer i Salvador, también conocido como José Maluquer (Granollers, 1863-Madrid, 1931) fue un jurista español, uno de los grandes fundadores de los seguros sociales en España.[1]

Biografía

Josep Maluquer i Salvador nació en Granollers en el seno de una familia de la burguesía catalana muy ligada al mundo del Derecho y la política; su abuelo, Josep Maluquer i Montardit, fue alcalde de Barcelona y su padre, Josep Maluquer i de Tirrell, y su tío, Eduard Maluquer i Tirrell fueron diputados de las Cortes y senadores.

Debido a la actividad política de su padre, creció en Madrid y estudió allí en el colegio San Isidro y se licenció en Derecho en la Universidad Central donde realizó también el doctorado.

Fue profesor auxiliar en la Facultad de Derecho de la Universidad Central. Tuvo su primer contacto con el mundo del seguro, en la sociedad "La Equitativa", de la que fue su secretario, primero en Barcelona y posteriormente en Madrid. En la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ejerció como secretario general y vicepresidente.

En 1903, fue nombrado vocal de Instituto de Reformas Sociales, que tenía como objeto el análisis de temas de carácter social y laboral y la preparación de proectos legislativos en esa materia. Ese mismo año, el Instituto le encargó una ponencia acerca de la creación de una Caja Nacional de Seguro Popular, en cuyo proyecto figuraban las líneas maestras del Instituto Nacional de Previsión, que con el tiempo se transformó en el Instituto Nacional de la Seguridad Social.[2]

En 1908, se creó el Instituto Nacional de Previsión, del que fue nombrado consejero de su patronato y posteriormente ocupó durante muchos años el cargo de consejero delegado, en cuyo ejercicio desempeñó una constante actividad en aras de instaurar un régimen de previsión social.[1]

Referencias

  1. a b Monereo Pérez, José Luis. «José Maluquer y Salvador». Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM (Laborum). ISSN 2387-0370. Consultado el 1 de abril de 2019. 
  2. Redondo Rincón, Gloria (2013). El seguro obligatorio de enfermedad en España: responsables técnicos y políticos de su implantación durante el franquismo. Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 30 de marzo de 2019. 

Enlaces externos