Joselito Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Rodríguez Ruelas "Joselito Rodríguez"
Joselito Rodríguez - Padre del Cine Sonoro Mexicano
Nombre de nacimiento José de Jesús Rodríguez Ruelas
Nacimiento México, D. F., Flag of Mexico.svg México
12 de febrero de 1907
Fallecimiento México, D. F., Flag of Mexico.svg México
14 de septiembre de 1985
Apodo(s) Padre del Cine Sonoro Mexicano
Año de debut 1929
[http://[2] Sitio oficial]
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

José de Jesús Rodríguez Ruelas, conocido cariñosamente en el medio cinematográfico mexicano como Joselito Rodríguez, fue un actor, director, guionista, sonidista y director de segunda unidad del cine mexicano, y se le recuerda sobre todo como ingeniero en electrónica inventor de un equipo de sonido óptico de grabación para el cine.

Invento del equipo de sonido óptico[editar]

A la edad de 22 años (1929), José de Jesús Rodríguez Ruelas culmina la invención de su equipo de sonido óptico de grabación para cine.[1] Rodríguez Sound Recording System] demuestra su alta calidad en diversas producciones propias, para Adventure Pictures, que se realizan en Estados Unidos, y da voz a la industria del cine sonoro mexicano.

En busca de un sistema sonoro para la adaptación cinematográfica de la novela de Federico Gamboa, Santa, el productor Juan de la Cruz Alarcón en Estados Unidos y a punto de regresar con las manos vacías a México, debido a las desmesuradas pretensiones de los equipos norteamericanos, es abordado por Joselito y su hermano Roberto en el aeropuerto de Los Ángeles, California. La improvisada entrevista es registrada y, al ser exhibida en México, comprueba la fiabilidad del equipo.

El productor reconoce en el sistema óptico Rodríguez las condiciones ideales para la gran empresa que se proponía: el ingeniero y su hermano son repatriados en 1931 para realizar la grabación de Santa, filme que marcará formalmente el inicio del cine sonoro mexicano y que en gran medida revoluciona la industria fílmica nacional.

En suma, el equipo Rodríguez y Santa colocan a México a la vanguardia cinematográfica y tecnológica, como el segundo país a nivel mundial en poseer un sistema sonoro de manufactura propia. Esto hace posible la independencia fundamental para el desarrollo de la incipiente industria fílmica, pues mantiene el control total de la producción, evitando a su vez la pretendida intromisión de las compañías norteamericanas.

Más allá de ese inicio del cine sonoro nacional, el trabajo del ingeniero trascendió su época, y actualmente se sigue grabando con sonido análogo con base en principios muy similares a los descubiertos por el ingenioso mexicano.

Filmografía[editar]

Productor[editar]

Director[editar]

Guionista[editar]

Actor[editar]

Departamento de sonido[editar]

Director de Segunda Unidad[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]