Josef Clemens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josef Clemens

Fotografía tomada en 2007

Secretario emérito del Consejo Pontificio para los Laicos
Título Obispo de Sagerme
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 10 de octubre de 1975 por Hermann Volk
Ordenación episcopal 6 de enero de 2004 por Joseph Aloisius Ratzinger (Benedicto XVI)
Información personal
Nombre Josef Clemens
Nacimiento 20 de junio de 1947 (76 años)
Bandera de Alemania Siegen, Alemania
Alma máter Collegium Germanicum et Hungaricum

Clementia tua Domine

Josef Clemens (n. Siegen, Alemania, 20 de junio de 1947) es un obispo católico alemán. Entre 2003 y 2016 fue Secretario del Consejo Pontificio para los Laicos, Obispo de la Diócesis titular de Segerme y miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad alemana de Siegen en el año 1947. Tras finalizar sus estudios secundarios, entró al seminario donde realizó su formación eclesiástica, siendo ordenado sacerdote de la Diócesis de Paderborn el día 10 de octubre de 1975 por el cardenal Hermann Volk.

Al haber sido ordenado sacerdote, se trasladó a la ciudad de Roma donde se hospedó y estudió en el Collegium Germanicum et Hungaricum. A su vez entró en la Curia Romana como trabajador en la Congregación para la Doctrina de la Fe y desde entonces y durante muchos años fue el secretario personal del cardenal Joseph Aloisius Ratzinger, (futuro papa Benedicto XVI). En el año 2003 entre los meses de febrero y noviembre, ocupó el cargo de Subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Seguidamente el 25 de noviembre de 2003, el papa Juan Pablo II, lo nombró como nuevo Secretario del Consejo Pontificio para los Laicos y también como Obispo de la Diócesis titular de Segerme, recibiendo la consagración episcopal el 6 de enero de 2004 a manos de Joseph Ratzinger, (Benedicto XVI) y teniendo como co-consagrantes al cardenal Stanisław Ryłko y a Mons. Hans-Josef Becker.

Desde 2004 es miembro del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y también miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.

Durante estos años, ha sido uno de los grandes impulsores y colaboradores de la Jornada Mundial de la Juventud 2011 y de Jornada Mundial de la Juventud 2013.

Condecoraciones[editar]

Distinción Período Lugar
Gran Condecoración de Honor en Oro de la Orden del Mérito de la República de Austria 2000 Bandera de Austria República de Austria
Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania 2005 Bandera de Alemania República Federal de Alemania
Gran Condecoración de Honor en Oro con Estrella de la Orden del Mérito de la República de Austria 2008 Bandera de Austria República de Austria

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan José Dorronsoro Allo

Subsecretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica

2003-2003
Sucesor:
Vincenzo Bertolone
Predecesor:
Stanisław Ryłko

Secretario del Consejo Pontificio para los Laicos

2003-2016
Sucesor:
Cargo suprimido
Predecesor:
Renato Raffaele Martino

Obispo de Sagerme

2003-actualidad
Sucesor:
En el cargo