Joseba Pagazaurtundua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joseba Pagazaurtundua Ruiz (Hernani, 27 de diciembre de 1957 - Andoain, 8 de febrero de 2003) era el ex jefe de la Policía Local de Andoáin (Guipúzcoa, España) cuando fue asesinado por ETA.

Joseba Pagazaurtundua nació en 1957, en el seno de una familia nacionalista vasca. A los 16 años ingresó en ETA político-militar, siendo detenido un año después. Más tarde abandonó la militancia política (1974). Comenzó la carrera de Empresariales pero la abandonó para dedicarse a su actividad política y social. En 1976 se afilió a EIA, partido del entorno de ETA-pm que apostó por las vías políticas y que fue el embrión de Euskadiko Ezkerra. Pasó al Partido Socialista de Euskadi, donde ya militaban dos de sus hermanos, Maite e Iñaki, al fusionarse EE con el PSE en 1993.

A finales de la década de 1970 entró por oposción en la policía local de Andoain. Fue el responsable de la desarticulación de un grupo del Batallón Vasco Español, una organización del terrorismo tardofranquista que operó en los años de la Transición en connivencia con elementos de las fuerzas de seguridad españolas. A mediados de los noventa, con el PSE gobernando en el municipio, Pagazaurtundua fue nombrado sargento jefe de la Policía Municipal de la localidad. Sin embargo, en 1998, como consecuencia del acoso y las amenazas recibidas por parte de Jarrai, se le destina en la comisión de servicios en la Ertzaintza, en Laguardia, provincia de Álava. Durante los años que trabaja en esta localidad, proporciona datos sobre actividades terroristas que en manos de la Guardia Civil llevan a la detención de un comando.

En 1999, con ETA en tregua, estimando que las amenazas habían desaparecido, fue obligado a volver a Andoain contra su voluntad. Desde entonces siguió sufriendo el acoso del entorno de ETA, quemándole el coche en varias ocasiones, tirando cócteles molotov al balcón de su casa, además de recibir continuas amenazas de muerte.

El 7 de mayo de 2000, ETA asesinó a su amigo, el periodista y fundador del Foro de Ermua, José Luis López de Lacalle en Andoain.

El 8 de febrero de 2003, encontrándose de baja laboral, fue asesinado por un comando de ETA en el bar Daytona de la localidad donde trabajaba, de cuatro tiros a bocajarro en la cabeza, el hombro y el estómago. En el Ayuntamiento de Andoain, gobernado entonces por Euskal Herritarrok (EH), se convocó un pleno en el que se solicitó la condena del asesinato del jefe de la policía, pero tanto el Alcalde como el resto de concejales de su grupo se negaron a hacerlo.

Pagazaurtundua estaba casado y tenía dos hijos. Era miembro de la Agrupación socialista de Andoain, estaba afiliado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y era miembro de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!. Su hermana Maite era concejal del PSE-EE (PSOE) en Urnieta (Guipúzcoa), y pertenece a la misma plataforma ciudadana.

La familia Pagaza hizo públicas[1] unas cartas que el asesinado escribió al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza en las que denunciaba su desamparo frente a ETA, y aseguraba que "cada día veo más cerca mi fin a manos de ETA".[2] [3] El ayuntamiento de Laguardia concedió la insignia de oro a Pagazaurtundua a título póstumo, en reconocimiento su trabajo en el municipio.[4] Un año después de su asesinato el ayuntamiento de Andoáin le concedió la medalla al Mérito con los votos a favor de PSE, PP e IU y los votos en contra de PNV-EA.

Con motivo del primer aniversario del asesinato de Joseba Pagaza, el escultor Agustín Ibarrola regaló al municipio una escultura de acero denominada "La casa de Joseba", instalada junto a la plaza.[5] Dicha escultura acoge anualmente los homenajes a Pagazaurtundua que celebran por un lado el PSE y por otro lado la Fundación para la Libertad junto a la familia y amigos de Joseba.

El 3 de agosto de 2010 se anunció la detención del presunto asesino de Joseba Pagazaurtundua.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]