José Sarmiento Valladares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase José Valladares (desambiguación).
José Sarmiento Valladares.

Don José Sarmiento de Valladares y Arines Troncoso Romay (San Román de Saxamonde, mayo 1643 - Madrid, 10 de septiembre de 1708), conde de Moctezuma y de Tula y duque de Atrisco; fue el 32º virrey de la Nueva España.

Biografía[editar]

Se casó en primeras nupcias con la tercera condesa de Moctezuma. En segundas nupcias casó con María Andrea de Guzmán y Dávila, con quien tuvo tres hijas,[1] que se quedaron en la Nueva España cuando él regresó a España.

Fue el último virrey de la Nueva España que sirvió bajo la Casa de Austria. Tras la muerte del rey Carlos II regresó a España, donde fue nombrado presidente del Consejo de Indias.

En recompensa por sus servicios al estado, en 1704 el rey Felipe V le concedió el título nobiliario de duque de Atrisco,[2] que incluía la autoridad sobre una franja de territorio que iba desde Atlixco hasta el mar.

Tras su regreso a España, a sus sesenta años el cargo de virrey había supuesto el culmen de su carrera política, por lo que sus aspiraciones se cifraban, sobre todo, en disfrutar de su fortuna y acordar casamientos ventajosos para sus dos hijas. Como reconocimiento a sus servicios en México se le concedió el 15 noviembre de 1704 el título de duque de Atrisco, sin que su equívoco papel durante la arribada de la flota a Vigo pesase en su contra. Su donativo de 100.000 escudos de plata entregados a la Corona para sufragar las urgencias de la guerra contribuyeron a ello. Más adelante, agradeció con un donativo de 1.000 doblones de oro una renta de 4.000 concedida por el rey sobre rentas situadas en la provincia de Yucatán. Muestra de que siguió contando con el favor del monarca hasta el final de sus días, la tenemos en que entre agosto de 1705 y febrero de 1707 asumió interinamente la presidencia del Consejo de Indias.


Predecesor:
Juan de Ortega y Montañés
Virrey de Nueva España
1696 - 1701
Sucesor:
Juan de Ortega y Montañés
Predecesor:
Pedro Núñez de Prado
Gobernador del Consejo de Indias
1705 - 1708
Sucesor:
Rodrigo Manuel Manrique de Lara
Predecesor:
Nueva creación
Duque de Atrisco
1704 - 1708
Sucesor:
Melchora Juana Sarmiento de Moctezuma

Referencias[editar]