José Ramón Machado Ventura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Ramón Machado Ventura

24 de febrero de 2008-24 de febrero de 2013
Presidente Raúl Castro
Sucesor Miguel Díaz-Canel

Datos personales
Nacimiento 26 de octubre de 1930
San Antonio de las Vueltas, Flag of Cuba.svg Cuba
Partido Partido Comunista Cubano
Profesión Médico
Alma máter Universidad de La Habana

José Ramón Machado Ventura (San Antonio de las Vueltas, Cuba, 26 de octubre de 1930) es un político cubano, histórico miembro del Partido Comunista Cubano, que ocupó el cargo de Vicepresidente Primero del Consejo de Estado de 2008 a 2013, al tiempo que se designaba a Raúl Castro como presidente, tras la renuncia de Fidel Castro a la reelección.

Juventud y actividad política[editar]

Doctor en Medicina por la Universidad de La Habana. Durante la dictadura de Fulgencio Batista fue un miembro activo de la Federación Estudiantil Universitaria. Posteriormente, convertido en revolucionario se convirtió en un miembro destacado del Movimiento 26 de Julio y formó filas con el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Estuvo a las órdenes del Che Guevara y de Fidel Castro y, en 1958, junto a Raúl Castro, partió en la Columna que abandonó Sierra Maestra para establecer el "Segundo Frente Frank País", que ocupaba la parte este de la entonces provincia de Oriente. Es diputado desde 1976 en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde su constitución y Segundo Secretario desde 2011. Es también miembro fundador del Consejo de Estado y vicepresidente desde 1986. Ha ocupado, entre otros, el cargo de Ministro de Salud Pública (1960 - 1967).

Primer Vicepresidente de Cuba[editar]

El 24 de febrero de 2008 fue electo Primer Vicepresidente de la Républica de Cuba, aumentando su protagonismo político y mediático. En 2013, a los 82 años y a petición propia, fue liberado de su cargo, siendo elegido Vicepresidente del Consejo de Estado.

Referencias[editar]


Predecesor:
Raúl Castro
Vicepresidente Primero del Estado de Cuba
2008 - 2013
Sucesor:
Miguel Díaz-Canel Bermúdez