José Muro y López Salgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Muro y López Salgado (Valladolid, 21 de diciembre de 1840 - Madrid, 19 de junio de 1907) fue un abogado y político español. Abogado, catedrático de la Universidad de Valladolid y posteriormente del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, se distinguió por sus ideas republicanas. Fue diputado por primera vez en las Cortes de 1871, siéndolo después en las legislaturas siguientes.En la Primera República, Pi y Margall le llevó al Ministerio de Estado, cartera que desempeñó durante un mes solamente. Después de la Restauración se mantuvo algún tiempo alejado de la actividad pública, volviendo al Congreso en 1884. Poco antes de su muerte sucedió a Salmerón en la jefatura de la minoría republicana del Congreso.

Muy querido en su ciudad natal, Valladolid, el ayuntamiento de ésta puso su nombre a una nueva calle, ahora una importante céntrica vía, el 27 de junio de 1894. Del mismo modo, el consistorio cedió su sede para su capilla ardiente el 20 de junio de 1907, por la que desfilaron más de 10.000 vallisoletanos antes de trasladarle al Panteón de Vallisoletanos Ilustres[1] .


Predecesor:
Emilio Castelar
Escudo del Gobierno Provisional y la Primera República Española.svg
Ministro de Estado

11 de junio de 1873 - 28 de junio de 1873
Sucesor:
Eleuterio Maisonnave

Bibliografía[editar]

  • Peiró Marín, Ignacio y Pasamar Alzuria, Gonzalo. Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos. Akal (Madrid, 2002)

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. `[1], Artículo de El Norte de Castilla de 15-10-2007 sobre José Muro.