José María Oriol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «José María Oriol Urquijo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

José María de Oriol y Urquijo Marqués de Casa Oriol, nació en Santurce (Vizcaya), el 12 de agosto de 1905 y murió en Madrid el 4 de noviembre de 1984.Ingeniero Industrial fue Presidente de Hidroeléctrica Española desde Marzo de 1941 a noviembre de 1985 y el gran patriarca de la industria eléctrica española. Las actividades emprendidas por D. José María proyectaron una triple dirección, empresario y financiero, político por la renovación de las instituciones surgidas tras la Guerra Civil y por ultimo como intelectual siendo presidente del Instituto de Ingenieros Civiles y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Perteneció a la familia Oriol (con intereses de la industria eléctrica y ferroviaria española), a la familia Urquijo (financieros) y al clan Ybarra (industria siderúrgica) por matrimonio.

Era hijo primogénito de José Luis de Oriol y Urigüen y Catalina Urquijo, importante arquitecto y financiero del sector eléctrico y ferroviario. Se casó con María de Gracia Ybarra Lasso de la Vega, teniendo siete hijos: Jose Luis (ingeniero Industrial) casado con María Jesús Fabra (Marquesa de Masnou), María de Gracia casada con Jose Luis Sanz Magallón ( Marques de San Adrían), Miguel (Arquitecto), María de Oriol Ybarra (casada con Juan Castillejo, duque de San Miguel), Iñigo (abogado casado con Victoria Ibarra, Baronesa de Güell, Carlos casado con Isabel León, Marquesa de Méritos y actual presidenta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Begoña casada con Javier Basagoiti.

Finalizó Ingeniero Industrial en Madrid en 1929. Recién terminada la carrera fue nombrado consejero de Hidroeléctrica Española (actualmente Iberdrola), la compañía que fundó el ingeniero Urrutia y su abuelo Lucas de Urquijo. Ocupó el cargo de Presidente desde 1941 hasta 1985.

Contribuyó a la fundación de UNESA (Unidad Eléctrica S.A.) en 1944, agrupando las empresas productoras y distribuidoras de energía eléctrica de España. Fue Presidente de esta Sociedad en dos ocasiones, completando los 8 años de mandato.

Una vez que el Forum Atómico Español se incorporó al Europeo, el señor de Oriol fue el Presidente de éste durante dos años.

También fue presidente de Patentes Talgo, de Unesa, Consejero de Banesto, de Unión Eléctrica Fenosa, de Bandesco y de otras muchas sociedades.

Fue también Alcalde de Bilbao entre 1939 y 1941, Jefe Provincial de Falange en 1939 y procurador en Cortes en seis legislaturas. Fue Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1959.

Uno de los 59 procuradores quienes el 18 de noviembre de 1976 en las Cortes Españolas votaron en contra de la Ley para la Reforma Política que derogaba los Principios Fundamentales del Movimiento.[1]

Referencias[editar]