José Enrique Sarabia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chelique Sarabia
Datos generales
Nacimiento La Asunción, Venezuela, 13 de marzo de 1940
(74 años)
Origen Flag of Venezuela.svg Caracas, Venezuela
Ocupación Cantante, músico, compositor, poeta, publicista, productor de televisión y asesor político.
Información artística
Otros nombres Chelique Sarabia
Género(s) Folklore venezolano, romántica latinoamericana
Instrumento(s) Cuatro venezolano, Arpa, voz.
Período de actividad 1958- presente
Discográfica(s) Palacio de la Música, Sonográfica, Producción Independiente.
Artistas relacionados María Teresa Chacín, Aldemaro Romero, Simón Díaz, Armando Manzanero, Marco Antonio Muñiz Rosa Virginia Chacin
[editar datos en Wikidata ]

José Enrique Sarabia Rodríguez, mejor conocido como Chelique Sarabia (La Asunción, Nueva Esparta, Venezuela, 13 de marzo de 1940) es un músico, cantante, compositor, publicista, productor de televisión y asesor político venezolano.

Biografía[editar]

Compositor y promotor musical[editar]

Chelique Sarabia ha sido uno de los más exitosos músicos venezolanos del siglo XX, se le reconoce universalmente por ser el autor del tema Ansiedad (1958), con más de 200 versiones, en diferentes idiomas tales como inglés, francés, italiano, portugués, árabe, español; entre otros. Es quizás el compositor más prolífico de Venezuela, cerca de 2000 canciones escritas; de las cuales se han interpretado más de 1600; tiene más de 1000 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).

Es además autor de canciones reconocidísimas que forman parte del acervo cultural venezolano tales como Cuando no sé de ti, Chinita de Maracaibo, Marinero, No te muerdas los labios, Piragüero, Ayudame, Te Necesito, Perdido en la Distancia, Mi Propio Yo, y En este País.

A principio de la década de los sesenta se convierte en productor de discos independiente y del programa Club Musical en donde descubre artistas de la talla de José Luis Rodríguez, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, Los Impala, Henry Stephen y Cherry Navarro.

Se deben también a su inspiración dos himnos municipales venezolanos: es autor por concurso de la letra del himno de la Ciudad de Caracas (cuya música es la Marcha a Caracas, obra del compositor y pedagogo musical ítalo-venezolano Tiero Pezzuti) y el del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui (letra y música).

Incursión en la política[editar]

En 1973 compone Ese hombre si camina tema musical que se convierte en himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año, Carlos Andrés Pérez constituyó su ingreso a la política activa.

Referencias[editar]

  • Enciclopedia de la Música en Venezuela, (ed. Fundación Bigott (ISBN 980-6428-02-1) Caracas, Venezuela, 1998)