Los Impala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Impala
Los Impalas.jpg
Datos generales
Origen Flag of Venezuela (state).svg Maracaibo, Venezuela
Información artística
Género(s) Rock
Período de actividad 19571970
[editar datos en Wikidata ]

Los Impala fue una agrupación de rock venezolano surgida en la ciudad de Maracaibo en 1957, siendo considerada como la pionera de este género en Venezuela.

Miembros[editar]

La banda tuvo en su primera formación a Henry Prado en el piano, Gilberto Urdaneta como bajo y Servando Alzatti al frente de la batería. Con el tiempo cambiarían de formación muchas veces, pasando por sus filas Pedro Alfonso, Bob Bush, Heberto Medina, Rafael Montero, Paco Piedrafita y Edgardo Quintero, quien adoptaría el nombre artístico de Edgar Alexander.

Historia[editar]

La banda se formó en el año 1957 y se disolvió en 1961 tras la marcha en planes de estudio de Servando a Estados Unidos. Dos años después Edgar reformó al grupo con Francisco Belisario, Henry Stephen, Nerio Quintero y Omar Paduai.

En 1966 sale Stephen para iniciar su carrera como solista, apoyado por el reconocido animador venezolano Renny Ottolina, y en su lugar entra Rudy Márquez, quien provenía de Los Dangers.

Al presentárseles la posibilidad de irse para España, Omar se queda en Venezuela por amor y entra Bernardo Ball (ex Los Blonders). En septiembre viajan a Europa y se quedan hasta finales de 1969, alternando su estancia con giras a Inglaterra, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Italia y Portugal. Tras un concierto en Caracas a comienzos de 1970 se disuelven. Para el momento habían grabado 8 LP.

En 1990, 20 años después de su separación, se reagrupan para ofrecer un concierto en Maracaibo. Fue tal el éxito que obtuvieron, que en 1991 realizan un show en Caracas y una gira nacional, para luego volver a separarse.

Legado[editar]

Los Impala son considerados como el primer grupo de rock venezolano. En 1964 impulsaron el movimiento musical pop venezolano en Caracas junto a los grupos Los Supersónicos, Los Claners, Los Darts y Los Dangers.

Omar Paduai murió en 1993 mientras que Stephen, Márquez y Belisario continuaron con el grupo junto a Ruben "Micho" Correa, Iván "El Gordo" Marcano (ex The Nasty Pillows, antiguo grupo de Mike Kennedy y ex Daiquiri) y Marisela Pérez.

Los Impala grabaron ocho discos, siendo junto a Los Supersónicos (con seis producciones) los grupos venezolanos que más grabaron.cita requerida[cita requerida] Punto y aparte marca el álbum Impala Syndrome, un trabajo hecho en 1969 y que de acuerdo a su contenido, el grupo mostró que siempre estuvo adelantado a los de su época.

En diciembre de 2006 aparece un Disco compacto recopilatorio con 42 canciones donde se incluyen las consideradas mejores canciones de este grupo conformado en Maracaibo de la fusión de Los Flippers y Los Impala. Algunas de esas canciones son: La vi parada ahí, HullyGullySurf, Quiero tener tu mano, My Bonnie, Do Wah Diddy, Con tu blanca palidez, Ana, Vida normal y Taxi.

Enlaces externos[editar]