José Antonio Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

José Antonio "Pepillo" Salcedo y Ramírez (1816 - 1864) fue un político y militar dominicano.

Nació en 1816 en Madrid (España) de padres criollos, durante una estancia de estos en la Metrópoli que habían iniciado en 1815, pues la aristocracia colonial americana tenía por costumbre viajar a Europa.

Fue descripto por sus contemporáneos como un hombre culto, bastante instruido; de piel blanca, cabellera rubia, ojos azules, musculatura recia, y pequeño de estatura; abierto y simpático, aunque en ocasiones, de temperamento sanguíneo; buen jinete, y liderato incuestionable.

Salcedo es conocido por haber encabezado una guerra civil que tuvo como objetivo la restauración de la República Dominicana. La Guerra de Restauración Dominicana comenzó el 16 de agosto de 1863, y el 14 de septiembre de 1863 se estableció un gobierno provisional que presidió el general Salcedo.

Luego de que asumiera la presidencia de la República Dominicana, el general se opuso al movimiento nacionalista, que comprobó como sus políticas favorecieron a quienes apoyaban la anexión del país. El 15 de octubre de 1864, el presidente Salcedo mandó a decir a su esposa (que vivía en Guayubín) con un soldado joven en sus veintitantos años llamado Ulises Heureaux, asesinado más tarde en el mismo día por Gaspar Polanco, también un general en el momento.

La ciudad de Manzanillo, en la provincia de Monte Cristi, fue nombrada en su honor en 1949, siendo conocida desde entonces como Pepillo Salcedo.[1]

Referencias[editar]

  1. Pepillo Salcedo. Provincias Dominicanas.

Enlaces externos[editar]