Jorge Segovia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Segovia
Nombre Jorge Segovia Bonet
Nacimiento 22 de abril de 1962 (52 años)
Bandera de España Madrid, España
Ocupación Empresario
Padres Felipe Segovia Olmo
María Rosa Bonet Barguñó
Familiares Nieves Segovia Bonet
Jorge Segovia en Twitter

Jorge Segovia Bonet (Madrid, 22 de abril de 1962), empresario y dirigente de fútbol español radicado en Chile hasta diciembre de 2012, época en la cual hizo abandono del país debido a investigaciones del Ministerio Público chileno por el Caso Lucro en la Educación Superior.

Es presidente de la Institución Internacional SEK, a la que pertenecen la Universidad Internacional SEK Ecuador y la Universidad Internacional SEK Chile así como múltiples colegios en doce países del mundo.

Ha intervenido en diversos cargos relacionados al fútbol chileno, habiendo ocupado altos cargos en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) hasta el 12 de febrero de 2013, fecha en la cual presentó su renuncia al cargo de segundo vicepresidente por trasladarse del país. Además ha sido presidente del club Unión Española.

Primeros años[editar]

Nació en Madrid, España. Es hijo del educador Felipe Segovia Olmo y de María Rosa Bonet; y hermano de Nieves Segovia Bonet.

Carrera empresarial[editar]

Educación[editar]

Su principal rubro empresarial ha sido la educación, ya que comenzó a trabajar con su padre, Felipe Segovia Olmo, en la Institución Educativa SEK, de la cual se escindió por diferencias empresariales. SEK son las iniciales de San Estanislao de Kostka, nombre del primer colegio, en Madrid, del grupo empresarial Institución Educativa SEK, dirigido por Felipe Segovia Olmo.

En 1982 Jorge Segovia Bonet llegó a Santiago de Chile a fundar el primer colegio fuera de Europa, denominado Colegio Internacional SEK Chile, el que imparte educación pre-escolar, básica y media, conforme a un currículum propio, laico, y orientado a familias extranjeras residentes en chile. El Colegio Internacional SEK Chile se caracteriza por no permitir la formación de centros de alumnos ni centros de padres, y por tener vínculos administrativos y financieros con la Universidad Internacional SEK Chile y el club Unión Española.

En 1989 la Institución Internacional SEK presidida por Segovia, se separa de la Institución Educativa SEK, experimentando un rápido desarrollo con la creación de nuevos centros educativos por Hispanoamérica y España, todos ellos de iniciativa privada y laicos. En 1994 funda una universidad con el mismo nombre en Segovia, España, que funcionó con ese nombre desde 1998 a 2006, en que el Insitituto de Empresa se hace cargo.[1]

Actualmente, la Institución Internacional SEK, posee colegios en Chile, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, México, Ecuador, Estados Unidos, Hungría, Sudáfrica y España. Posee, además, las universidades Universidad Internacional SEK Chile y Universidad Internacional SEK Ecuador.[2]

Fue imputado por cohecho, sobornos y lavado de dinero por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en el marco de una investigación por parte del Ministerio Público de Chile por el caso de lucro en la educación superior que afecta a la Universidad Internacional SEK Chile, donde el acreditador del Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, habría recibido pagos para entregar la certificación a dicha casa de estudio.[3] [4]

Fútbol[editar]

Apareció en el mundo del fútbol chileno en julio de 2008, cuando adquirió la totalidad de la propiedad de los derechos federativos, pases de jugadores, series menores y logo del club Unión Española, en una cifra aproximada a los 2.500 millones de pesos. Durante su mandato se comenzó con la remodelación del estadio del club, llamado ahora Santa Laura-Universidad SEK, en el que se ha invertido alrededor de US$ 5 millones.

Bajo su gestión en Unión Española el club se salvó del descenso a fines de la temporada 2008, cuando jugó la liguilla de promoción, y durante el primer semestre de 2009, y con Luis Hernán Carvallo como técnico, el equipo hispano llegó a la final del torneo de apertura, donde cayó ante Universidad de Chile. Unión volvió al plano internacional después de tres años al jugar la Copa Sudamericana. En 2010, bajo la dirección técnica de José Luis Sierra, Unión Española clasifica para jugar la Copa Libertadores de 2011.

Fue electo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) en 2010, tras vencer a Harold Mayne-Nicholls en la elección del jueves 4 de noviembre. El 22 de noviembre el directorio derrotado de Maine Nicholls da a conocer una resolución en la que sorprendentemente inhabilita a Segovia para asumir el cargo. Convocadas nuevas elecciones, son ganadas por Sergio Jadue quien inmediatamente habilita a Segovia nombrándole Vicepresidente de la ANFP, Presidente del Canal del Fútbol y Presidente del INAF.

El día 12 de febrero de 2013, la Gerencia de Comunicaciones de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó que el señor Jorge Segovia Bonet, segundo vicepresidente de la Corporación, presentó su renuncia a al cargo en el Directorio de la Corporación, la que se haría efectiva a contar del 15 de febrero por el traslado de su residencia.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]