Jorge García Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:49 31 ago 2020 por Rataube (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jorge García Granados


Presidente de la Asamblea Revolucionaria de Guatemala
5-15 de marzo de 1945
Predecesor Cargo creado
Sucesor Mario Monteforte

Información personal
Nacimiento 1900 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familiares

Miguel García Granados

María García Granados y Saborío
Información profesional
Ocupación Diplomático y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia de Geografía e Historia de Guatemala Ver y modificar los datos en Wikidata

Jorge García Granados (1900–1961) fue un diplomático guatemalteco educado en La Sorbona, París. Descendiente directo de Miguel García Granados, líder y filósofo de la revolución liberal en el Siglo XIX. Granados fue embajador de Guatemala en la Naciones Unidas y miembro de UNSCOP (Comisión especial de las Naciones Unidas sobre Palestina, según su sigla en inglés). Granados emitió el primer voto a favor de la Partición de Palestina. Guatemala fue el primer país en reconocer al Estado de Israel tras la votación.[1]

Granado organizó un lobby de países sudamericanos que apoyaron el Plan de Partición.[2]​ En 1956, Guatemala fue el primer país en abrir una embajada en Jerusalén, Granados fue el primer embajador. Las ciudades de Jerusalén y Ramat Gan tienen calles en su nombre.

García Granados escribió sobre su experiencia como miembro de la UNSCOP. En su libro, Granados describe su juventud, su época en el exilio político durante la dictadura militar, los logros del Movimiento Sionista durante el Mandato británico de Palestina y los eventos que llevaron a la creación del Estado de Israel.

Véase también

Referencias

  1. Jacqueline Shields. «Virtual Jewish History Tour: Guatemala». Jewish Virtual Library (en inglés). Consultado el 29 de julio de 2013. 
  2. «Central America» (PDF). American Jewish Year Book 1974-75 (en inglés). 1974. p. 388. Consultado el 29 de julio de 2013. 

Enlaces externos