Presidente del Congreso de la República de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presidente del Congreso de la República de Guatemala
Coat of arms of Guatemala.svg
Escudo de Armas de la República de Guatemala
Coat of arms of Guatemala.svg
Titular
Lic. Pedro Muadi Menéndez
Desde el 14 de enero de 2013

Tratamiento El excelentísimo señor... o La excelentísima señora...
Residencia Ciudad de Guatemala
Designado por Pleno del Congreso de la República de Guatemala
Duración 1 año
Primer titular Carlos Alberto García Regás (1996)
Creación 27 de diciembre de 1823, pero dicho cargo toma su nombre en 11 de marzo de 1945 y se establece en la actual Constitución Política de la República promulgada el 30 de mayo de 1985

El Presidente del Congreso de la República de Guatemala (oficialmente El Excelentísimo Señor Presidente del Congreso de la República de Guatemala o La Excelentísima Señora Presidenta del Congreso de la República de Guatemala) es el funcionario de más alta jerarquía dentro del Organismo Legislativo, y como tal, ejerce la dirección, ejecución y representación de dicho organismo.

El Presidente del Congreso de la República es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. Le corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser Presidente de uno de los tres organismos del Estado, todo esto según el artículo 17 de la Ley del Organismo Legislativo.

El actual Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el Lic. Pedro Muadi Menéndez de la bancada del Partido Patriota.

Funciones[editar]

Según el artículo 18 de la Ley del Organismo Legislativo, son funciones del Presidente del Congreso de la República de Guatemala:

  1. Abrir, presidir y cerrar las sesiones del Pleno del Congreso de la República de Guatemala, de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente.
  2. Convocar a sesión al Congreso de la República de Guatemala, a la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente.
  3. Velar por la pronta resolución de los asuntos que conozcan en el Congreso de la República y sus Comisiones de Trabajo.
  4. Exigir que se observe corrección y dignidad en los debates y discusiones del Congreso de la República de Guatemala, dirigiéndolos con toda imparcialidad y con apego estricto a las normas y prácticas parlamentarias. Cuando algún diputado faltare al orden, deberá llamarlo comedidamente al mismo.
  5. Velar por que sean escuchadas las opiniones de las minorías.
  6. Someter a consideración del Pleno del Congreso de la República de Guatemala cualquier duda que surja en la aplicación de la presente ley, así como los casos no previstos por la misma. También deberá someter al mismo Pleno, el conocimiento de las apelaciones que presenten los Diputados en contra de las decisiones de la Presidencia. En estos casos el Presidente expresará su opinión.
  7. Ejecutar las disposiciones adoptadas por el Pleno del Congreso de la República de Guatemala, la Junta Directiva, la Comisión Permanente, las Comisiones Ordinarias o Extraordinarias, cuando así le corresponda.
  8. Resolver cualquier otro asunto que no estuviere previsto en la presente ley, por delegación de la Junta Directiva.
  9. Con el refrendo de dos Secretarios de la Junta Directiva, firmar los decretos, actas, acuerdos, puntos resolutivos o resoluciones aprobados por el Pleno del Congreso o por la Junta Directiva, debiendo entregar copia de los mismos a los Diputados, previo a remitirlos al Organismo Ejecutivo para su diligenciamiento.
  10. Representar al Congreso de la República de Guatemala con las preeminencias que le corresponden conforme al ceremonial diplomático, las prácticas internacionales y las leyes de la República de Guatemala.
  11. Nombrar, remover y trasladar al personal del Organismo Legislativo que le corresponda.
  12. En caso de urgencia, podrá designar Comisiones Específicas o encargar determinadas funciones a uno o más Diputados. De estos actos dará cuenta al Pleno del Congreso de la República de Guatemala dentro de las primeras dos sesiones siguientes.
  13. Vigilar que sean correctamente llevados los libros de actas del Pleno del Congreso de la República de Guatemala, de la Junta Directiva, de la Comisión Permanente y cualesquiera otros.
  14. Fiscalizar y auditar las erogaciones y gastos del Organismo Legislativo, vigilar la ejecución del presupuesto y dar cuenta de lo actuado al Pleno del Congreso de la República de Guatemala. Velar porque todo gasto y erogación sea debidamente justificado. El Presidente, bajo su responsabilidad, podrá delegar las funciones que establecen la Constitución Política de la República o esta ley, en uno o más integrantes de la Junta Directiva, de la Comisión Permanente o en el Director General del Congreso de la República de Guatemala, cuando corresponda.
  15. Conjuntamente con la Junta Directiva, es responsable de informar y dar cuenta a las Jefaturas de Bloque y Contraloría General de Cuentas, de cualquier hallazgo que se detecte en la administración del patrimonio del Congreso y que pueda perjudicar a dicho Organismo.

Elección[editar]

El Presidente del Congreso de la República de Guatemala es elegido al finalizar el período de sesiones ordinarias junto con los demás miembros de la Junta Directiva y la Comisión Permanente.

Sueldo[editar]

el Presidente del Congreso de la República de Guatemala, percibe un sueldo mensual de Q.60,000.00, así como tiene una caja chica de Q.25,000.00 para gastos diversos, siendo esto accesible conocer está información por medio del Dto. 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, Ley de Acceso a la Información Pública.

Listado a Presidentes del Congreso de la República de Guatemala[editar]

Nombre Período N° de Mandatos
01 Carlos Alberto García Regás 1996-1997
02 Arabella Castro Quiñónes 1997-1998
03 Rafael Eduardo Barrios Flores 1998-1999
04 Leonel Eliseo López Rodas 1999-2000
05 José Efraín Ríos Montt 2000-2004 4 mandatos
06 Francisco Rolando Morales Chávez 2004-2005
07 Jorge Méndez Herbruger 2005-2007 2 mandatos
08 Rubén Darío Morales Véliz 2007-2008
09 Arturo Eduardo Meyer Maldonado 2008-2009 Inconcluso
10 Arístides Baldomero Crespo Villegas 2008-2009 Interino
11 José Roberto Alejos Cámbara 2009-2012 3 mandatos
12 Gudy Rivera Estrada 2012-2013
13 Pedro Muadi 2013-2014
14 Aristides Crespo Villegas 2014-2015

Véase también[editar]

Enlace Externo[editar]

Congreso de la República de Guatemala