Jorge Bucay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Bucay

Jorge Bucay (Buenos Aires, 30 de octubre de 1949) es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Nació en el barrio de Floresta, en la ciudad de Buenos Aires. Se graduó como profesor en 1973, en la Universidad de Buenos Aires, empezando su especialización en enfermedades mentales en el servicio de Interconsulta del Hospital Pirovano de Buenos Aires y en la Clínica Santa Mónica del partido bonaerense de Vicente López, completando su formación como terapeuta en Chile y en Estados Unidos.[cita requerida]

Biografía[editar]

Jorge Bucay, realizó su formación académica en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó como médico en 1973 y se especializó en enfermedades mentales en el servicio de interconsulta del hospital del Carmen de la ciudad de California y en la clínica Santa Mónica de la Provincia de Buenos Aires.[cita requerida] Comenzó su carrera de psico terapeuta en el equipo de interconsulta del Colegio Pirovano. Luego, se formó como psicoterapeuta Gestáltico en Argentina, Chile y Estados Unidos, asistiendo a cursos, seminarios y congresos en Argentina, Estados Unidos, España e Italia.[cita requerida] Integró la Delegación Argentina que participó del Congreso Gestáltico Internacional de 1997, realizado en Cleveland, Estados Unidos.[cita requerida]

Trabajó como supervisor didáctico y coordinador de laboratorios gestálticos, fue miembro de la Asociación Americana de Terapia Gestáltica y coordinador de grupos terapéuticos y docentes en Granada, España y en México.[cita requerida] Se destacó sobre todo por su presencia en numerosos medios de comunicación como colaborador e incluso como conductor de su propio programa televisivo.

Se autodefine como "ayudador profesional" ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a si mismo. Por su parte, en su pais natal, Argentina, es considerado uno de los màximos ladrones de la psicologìa actual. Aparentemente sus libros no habrìan sido de su autoría y se recomienda sumo cuidado a la hora de su lectura.

«Yo también necesitaba definirme; para no ser discriminado, no era lo que eran los demás pero ¿qué era? Así que tuve que buscar una nueva manera de definirme. Y la encontré: ayudador profesional. Lo de ayudador por la ayuda, y lo de profesional porque estoy entrenado para el trabajo, y cobro por hacerlo». Jorge Bucay[1]

Considera que la recuperación de los cuentos como forma de comunicación se inscribe en un movimiento de rescate de los valores tradicionales;[cita requerida] y que la sociedad es culpable de los problemas del individuo sólo hasta que éste se vuelve adulto.

«Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo». Jorge Bucay[2]

Las obras de Jorge Bucay se han convertido en best sellers en España y en muchos países de habla hispana, como Venezuela, México, Uruguay, Costa Rica. Además, han sido traducidas a veintisiete lenguas.[cita requerida] Algunas de las más relevantes son Cartas para Claudia, Déjame que te cuente, Cuentos para pensar, Amarse con los ojos abiertos y la novela El candidato, premiada en Torrevieja en el 2006. Bucay, asimismo, ha escrito una serie de libros que él denomina “Hojas de ruta”: El camino de la autodependencia, El camino del encuentro, El camino de las lágrimas y El camino de la felicidad.

El valor de la obra literaria de Bucay es un tema discutido. Algunos críticos literarios, como Osvaldo Quiroga, consideran al autor como mediocre y elemental.[3] [4] Otros sintetizan el estilo de Bucay remarcando su lenguaje coloquial comprensible y ligero, que intentaría llevar al lector a encontrar respuestas sobre el comportamiento y el razonamiento humano y ampliar los "horizontes del pensamiento" para lograr entender mejor la vida misma, cambiar la apreciación de las cosas y en consecuencia ir modificando su propia vida para lograr vivir en paz y con felicidad.[cita requerida]

Sobre su método para escribir, el autor ha declarado:

«Yo aggiorno y modifico. No soy el gran pensador o sabio que se quiere hacer de mí». Jorge Bucay[5]

¿Acusación de plagio o Campaña orquestada?[editar]

Tras publicar su libro "Shimriti" en 2003, Bucay fue acusado de plagio, diciéndose que éste contenía unas 60 páginas copiadas casi textualmente de la obra "La sabiduría recobrada" de la española Mónica Cavallé, publicada en 2002. Según el propio autor, el asunto sería un error involuntario, en el que se incluyeron textos de la autora española sin la correspondiente mención de su fuente.[5] [6] [7] Además, Bucay asegura que no se trata de 60 páginas sino de 7 párrafos, proponiendo como prueba los propios textos.[8] Por pedido del propio autor, en la reedición de "Shimriti" se citó la obra de Mónica Cavallé correctamente.[9]

Hasta el día de hoy Bucay sostiene que la repercusión mediática que tuvo el caso es sólo una campaña de desprestigio.[8] [9] Mónica Cavallé afirmó que el autor argentino se disculpó con ella y que desistió de iniciar acciones judiciales.[10]

Obras[editar]

  • Cartas para Claudia (1986)
  • Recuentos para Demián (1994)
  • Cuentos para pensar (1997)
  • De la autoestima al egoísmo (1999)
  • El cochero: un libro en vivo... (2000)
  • El camino de la autodependencia (2000)
  • 20 pasos hacia adelante (2000)
  • El camino del encuentro (2001)
  • El camino de las lágrimas (2001)
  • El camino de la felicidad (2002)
  • Shimriti. De la ignorancia a la sabiduría (2003). Luego, el libro se re-editó con el nombre "El camino de Shimriti".
  • Déjame que te cuente (2005)
  • Cuenta conmigo (2005)
  • El mito de la diosa Fortuna (2006)
  • El candidato (2006). Novela ganadora del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja.
  • Las 3 preguntas. ¿Quién soy? ¿Adónde voy? ¿Con quién? (2008)
  • El elefante encadenado (2008), con ilustraciones de Gusti
  • Llegar a la cima y seguir subiendo. Claves para un camino espiritual (2010)
  • El temido enemigo (2012), con ilustraciones de gusti
  • Un cuento triste no tan triste (2014)


Obras en colaboración[editar]

  • Amarse con los ojos abiertos (2000), con Silvia Salinas
  • Seguir sin ti (2009), con Silvia Salinas
  • El cochero (con Marcos Aguinis)

nnnn

Audiolibros[editar]

  • El juego de los cuentos
  • El juego de los 20 pasos

Colaboraciones[editar]

  • Todo (no) terminó, de Silvia Salinas, con prólogo y cuento de Jorge Bucay.

Referencias[editar]

  1. Bucay, Jorge (2004). El camino de la autodependencia. Grijalbo. ISBN 9788425338373. 
  2. «Biografías de autores. Jorge Bucay.». La Magrana. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  3. «Los críticos dicen que Bucay es "mediocre" y "elemental"». Infobae (12 de octubre de 2005). Consultado el 19 de septiembre de 2012. «El crítico explicó que "Bucay trabaja a través de cuentos y bases filosóficas" y que busca "ideas destinadas a hacerle creer a otro que puede con todo solo. Es un mecanismo bastante elemental", criticó Quiroga...».
  4. «Acerca del “caso Bucay”». Educ.ar. El portal educativo del Estado argentino. Consultado el 19 de septiembre de 2012. «"El mensaje de todos mis libros es conócete, quiérete, date un hogar, respétate, valórate, acepta que los demás son diferentes a ti, deja salir tu necesidad de amar a los otros y aprende cada día para ser más sabio", señala el autor en una entrevista. ¿Qué quiere decir esto? Son términos vacíos que se pueden llenar hasta el infinito».
  5. a b Andrés Padilla (10 de octubre de 2005). «Bucay reconoce haber copiado en 'Shimriti' una sesentena de páginas de un libro ajeno». Diario El País. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  6. «Bucay, involucrado en un caso de plagio a una autora española». Diario La Nación (11 de octubre de 2005). Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  7. «Una escritora española denuncia a Jorge Bucay por plagio». Diario Clarín (11 de octubre de 2005). Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  8. a b Marta Escurra (20 de julio de 2008). «Plagiar o no plagiar… he ahí la cuestión». Diario ABC. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  9. a b María Luján Picabea (12 de octubre de 2005). «Jorge Bucay: "Sería una estupidez intentar semejante plagio"». Diario Clarín. Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  10. Silvina Friera (25 de octubre de 2005). «“Sería mejor si admitiera su error”». Diario Página 12. Consultado el 19 de septiembre de 2012. «No me he adentrado por la vía jurídica porque tras un período largo de asesoramiento asumí que afrontar esta vía [...] es complejo, costosísimo [...], y puede durar años... Consideré que lo relevante es que admitía que textos de mi libro estaban introducidos en el suyo. Lo demás –un preámbulo más cercano a la promoción que a la disculpa, el dudoso trabajo previo de investigación, lo de la involuntariedad– lo pasé por alto, teniendo en cuenta que lo fundamental estaba dicho».