Jordi Monés i Carilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jordi Monés
Información personal
Nombre de nacimiento Jordi Monés Carilla
Nacimiento 25 de junio de 1961 (62 años)
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Área Oftalmología
Empleador

Institut de la Màcula

Barcelona Macula Foundation: Research for Vision

Jordi Monés Carilla, (Barcelona, 25 de junio de 1961) es un oftalmólogo español, especialista en mácula, retina y vítreo y en la investigación de las enfermedades degenerativas maculares y retinianas.[1]

Biografía[editar]

Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (2012) con la tesis In the search for an effective treatment and optimal dosing for patients with choroidal.[2]​ Especialista en Oftalmología por la Universitat Autònoma de Barcelona – C.O Barrraquer y Especialista en Mácula, Retina y Vítreo por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

Es el Director del Institut de la Màcula;[3]​ el Director, investigador principal y uno de los patrones fundadores de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision y el Coordinador de Oftalmología en Centro Médico Teknon.[4][5]

Como Fundador y Director Médico de la Barcelona Macula Foundation se dedica a combatir la ceguera apoyando y llevando a cabo investigación sobre enfermedades de la retina que actualmente no tienen tratamiento. Durante los últimos veinte años, ha llevado a cabo investigaciones en la mayoría de ensayos clínicos multicéntricos internacionales para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad y enfermedades maculares.

Ha sido directivo del Futbol Club Barcelona entre los años 2003 a 2005, los años 2010 a 2015 y a partir de 2015. Durante el segundo período en el cargo fue el responsable del Área Médica, Rendimiento y Atletismo del club. Después de las elecciones de 2015 es miembro, vocal de la Junta Directiva y directivo comisionado para impulsar el proyecto FC Barcelona Universitas.

Trayectoria académica[editar]

Doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona. Licenciado en Medicina y Cirugía, se especializó en Oftalmología en el Centro de Oftalmología Barraquer de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Es Especialista en Mácula, Retina y Vítreo por el Massachusetts Eye and Ear Infirmary de la Universidad de Harvard (Research Fellowship) y por el Hospital San José en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITSM (Clinical Fellowship).

Trayectoria profesional y docente[editar]

Desde 2007 es el Director del Institut de la Màcula, ubicado en el Centro Médico Teknon de Barcelona. Además, es el Director, investigador principal y uno de los patrones fundadores de la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision, desde 2011. Es el Coordinador de Oftalmología del Centro Médico Teknon, desde el año 2010.

Actualmente es Investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, (CIBER-BBN). Es miembro del Steering Comitee International Multicenter Clinical Trials Proxima A and Proxima B on Geographic Atrophy, de la farmacéutica Roche. Y miembro del Steering Committee International Multicenter Clinical Trials Brighter and Crystal, de la farmacéutica Novartis.

Artículos y conferencias[editar]

Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y libros especializados y ha dado más de 300 conferencias en congresos y reuniones internacionales.[6]

Además, el Dr. Monés también participa en el comité organizador y el comité científico de varios workshops y conferencias internacionales.

Sociedades[editar]

Es miembro de quince sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales:

  • Macula Society
  • Retina Society
  • Club Jules Gonin
  • American Society of Retina Specialists
  • American Academy of Ophthalmology
  • Euretina Society
  • European Vision Institute
  • Association for Research in Vision and Ophthalmology
  • European Association for Vision and Eye Research
  • Sociedad Española de Oftalmología
  • Sociedad Española de Retina y Vítreo
  • Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears
  • Societat Catalana d’Oftalmologia
  • Massachusetts Eye and Ear Infirmary Alumni
  • Instituto Barraquer

Es el único especialista en el estado en ser miembro de las cuatro asociaciones de retina de ingreso restringido más importantes del mundo: Macula Society, Retina Society, Club Jules Gonin y la American Society of Retina Specialists.

Proyectos de investigación y Ensayos clínicos[editar]

Los campos de interés en sus investigaciones son las enfermedades maculares, neovascularización coroidea, degeneración macular, terapia antiangiogénica, terapia anti PDGF, atrofia geográfica, degeneración retiniana, trasplante de retina, células madre,[7]terapia génica, edema macular, y cirugía vítreo-retiniana y macular.

El Dr. Monés participa en tres grandes proyectos europeos desarrollados por varios centros de investigación internacionales, en el marco del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Se trata de:

Durante los últimos veinte años, ha llevado a cabo investigaciones en la mayoría de ensayos clínicos multicéntricos internacionales para el tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y enfermedades maculares.

Actualmente, desde el Institut de la Màcula y desde la Barcelona Macula Foundation: Research for Vision está llevando a cabo 13 ensayos clínicos y pre-clínicos en fases I, II, III y IV. Entre ellos destacan CHROMA, FOVISTA M-13-056, MACBETH, TREND, FOVISTA OPH 1003, BRIGTHER, CRYSTAL, MPL4DRY, MPL4DRUSEN y ORAL OMEGA 3 DRY/GA.

Futbol Club Barcelona[editar]

Actualmente es Vocal, Miembro de la Junta Directiva del Futbol Club Barcelona[9]​ y directivo comisionado para impulsar el proyecto FC Barcelona Universitas.[10]

Ha sido directivo del Futbol Club Barcelona en tres etapas distintas. Del 2003 al 2005 fue miembro de la Junta Directiva responsable de los Servicios Médicos. De 2010 a 2015 fue miembro de la Junta Directiva responsable del Departamento de Servicios Médicos y Rendimiento y responsable de la sección de Atletismo.

En 2011 fue el principal impulsor de la campaña “Camp Nou sense fum” (Camp nou sin humo). Una campaña que sirvió para erradicar el tabaco en el estadio del Futbol Club Barcelona, el Camp Nou. La campaña ganó diversos premios entre los que destacan el “Premio Euro Effie” y el “II Premio Aecc-Catalunya contra el Cáncer”.[11][12][13]

Referencias[editar]

  1. «Jordi Monés, degeneración macular asociada a la edad». 10 de noviembre de 2014. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Carilla, Jordi Monés (2012). In the search for an effective treatment and optimal dosing for patients with choroidal. Universitat de Barcelona. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  3. «Oftalmólogos advierten que los fumadores tienen 4 veces más riesgo de ceguera». La Vanguardia. 27 de mayo de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  4. «Oftalmólogos buscan cura para la enfermedad de Stargardt». 28 de febrero de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  5. ONTIVEROS, LINDA (31 de marzo de 2014). «El 10% de los diabéticos españoles sufre discapacidad visual». El Norte de Castilla. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  6. «Currículum del Dr. Monés». Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  7. CORBELLA, JOSEP (24 de enero de 2012). «Las células madre embrionarias llegan a los primeros pacientes». La Vanguardia. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  8. «LITE: Desarrollo de Técnicas Avanzadas de Imagen del segmento anterior y posterior del ojo». 30 de enero de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  9. «Jordi Monés i Carilla». Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2015. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  10. Comunicado del FC Barcelona. 9 de noviembre de 2015 http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/comunicado-del-fc-barcelona-9-11-15 |url= sin título (ayuda). Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  11. «http://www.fcbarcelona.es/club/detalle/noticia/temporada/2013-2014/la-campana-deixa-de-fumar-amb-el-barca-recibe-el-premio-euro-effie». 19 de septiembre de 2013. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  12. «Nuevo galardón para el proyecto ‘Barça sin humo’». 2 de abril de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 
  13. «Reconocimiento al Barça por erradicar el humo del Camp Nou». 15 de enero de 2012. Consultado el 1 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]