Jordan Anderson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jordan Anderson.
Periódico con la carta de Jordan Anderson.

Jordan Anderson (diciembre de 1825 - 15 de abril de 1907),[1] también conocido como Jourdon Anderson o Jordon Anderson, fue un esclavo afroamericano.

Es conocido por ser el autor de la carta titulada Carta de un liberto a su antiguo amo (en inglés, Letter from a freedman to his old master) dirigida a su antiguo dueño, el coronel P. H. Anderson de Big Spring, Tennessee,[2] dictada en 1865, con fecha de 7 de agosto, y publicada en periódicos de la época como el Cincinnati Commercial y reproducido en el New York Tribune del 22 de agosto de 1865.[3] Jordan se había escapado durante la Guerra de Secesión junto con su mujer y dos hijas, asentándose posteriormente como hombre libre en Ohio, donde recibió un comunicado de su antiguo dueño pidiéndole que volviera.[2] La carta ha sido descrita como un raro ejemplo de "humor esclavo" documentado de la época y comparado con la sátira de Mark Twain.[4]

Referencias[editar]

  1. Jourdon Anderson, Dayton History Books
  2. a b Kennedy, D. M., Cohen, L. y Piehl, M. (2012). The Brief American Pageant: A History of the Republic (en inglés). Vol. II: Since 1865 (8ª edición). Boston, EE. UU.: Cengage Learning. p. 448. ISBN 978-0-91537-9 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  3. Journalism.org (ed.): «Social Media Share a History Lesson» (2012).
  4. Breed, A. G. y Italie, H. (2012). The Salt Lake Tribune (ed.): «How did ex-slave’s letter to master come to be?». Associated Press.